Premio Nobel de Física visitó la Universidad de Concepción

La llegada del Dr. Brian Schmidt a la UdeC era un evento largamente esperado por sus colegas astrónomos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que se concretó esta mañana, cuando el Premio Nobel 2011 de Física visitó por primera vez la Universidad de Concepción para compartir con la comunidad académica y estudiantil de esta casa de estudios, en medio de una agenda nacional muy apretada, que se originó con el lanzamiento del Instituto Milenio de Astronomía, MAS, del cual la Universidad es institución asociada.
Las actividades comenzaron con una reunión protocolar en la que el Rector Lavanchy manifestó que “para nuestra Universidad es un privilegio tener la visita del Dr. Schmidt y sobre todo para nuestros astrónomos, y apreciamos mucho que dentro de su apretada agenda haya dedicado un día para venir a Concepción a reunirse con nuestros profesores”, explicando que en función de ello se le entregaría el reconocimiento como Visita Distinguida.
Para el Dr. Schmidt el desarrollo que ha tenido la astronomía en Chile, durante estos últimos 15 años ha sido increíble, dejando a nuestro país como una de las naciones líderes a nivel mundial. Al respecto, dijo que “aquí los astrónomos tienen acceso a más instalaciones de observación que cualquiera en otra parte del mundo y las políticas gubernamentales están permitiendo a los astrónomos chilenos tener los recursos para usar esos telescopios y hacer interesantes descubrimientos, por lo que creo que los astrónomos chilenos podrán responder algunas de las grandes preguntas de nuestro campo”.
Schmidt adelantó que algunas de las temáticas de divulgación que consideran las conferencias que realizará en Chile (partiendo por la Universidad de Concepción) tienen que ver con las grandes preguntas que guían la investigación astronómica. Entre ellas, la relativa a  cómo son los planetas que están cercanos a otras estrellas y la posibilidad de que alberguen vida, sobre lo cual precisó que “esta es una pregunta que probablemente seremos capaces de responder en los próximos 10 años, gracias a la gran cantidad de información que recibiremos de las nuevas instalaciones en el norte”. Otra pregunta, de la cual ya se han adelantado informaciones gracias a los últimos 10 años de observación, son los “signos vitales del Universo, qué tan grande, que tan viejo es y cuál es su futuro”. A ese respecto, precisó que se sabe que el Universo es una “lugar muy gracioso, con un 95% de ‘cosas’ que no son átomos sino que una materia oscura y una energía oscura, por lo tanto la gran pregunta para los próximos 10 años es ¿qué es esta materia y energía negra?”, adelantó.
Durante la reunión de la mañana el Premio Nobel fue recibido por el Rector Sergio Lavanchy, en una visita protocolar en la que participaron los vicerrectores Jacqueline Sepúlveda y Bernabé Rivas, junto al Director de Asuntos Internacionales, Iván Araya; el Decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya; y el director del Departamento de Astronomía Douglas Geisler. Acompañando al Dr. Schmidt estaba la plana mayor del Instituto Milenio de Astrofísica –MAS-, liderada por su Director el Dr. Mario Hamuy, la Directora Ejecutiva Denise Gómez, y los investigadores asociados Giuliano Pignata y Wolfgang Gieren, este último académico de la UdeC y director del nodo MAS en Concepción.