Premio Nacional de Historia abordó el desarrollo y subdesarrollo en América Latina

Durante las primeras tres décadas del siglo XX, la economía de la zona de la Araucanía experimentó una interesante expansión. Entre 1910 y 1930, Malleco y Cautín estuvieron a la cabeza en la siembra de cereales, superando en producción a todas las demás provincias del país. Ese escenario, aseguró esta mañana en la UdeC el profesor Jorge Pinto -Premio Nacional de Historia 2012-, varió dramáticamente a mediados del siglo pasado, cuando se impuso en toda Latinoamérica un modelo neoliberal asociado a los cambios políticos sufridos en la Región.
“Hasta 1950 la economía regional de esa zona estaba en plena expansión, pero lamentablemente, a partir de 1950 comienza a experimentar una serie de cambios que, finalmente, generaron dificultades que prácticamente dejan postrada la economía cuando ya definitivamente se impone en Chile el modelo industrializador”, sostuvo.
A juicio del historiador, “cuando se piensa en la Araucanía se piensa en una región en la cual, cuando se aplica el modelo neoliberal, se imponen condiciones muy precarias para su economía y eso ha generado una serie de dificultades. El conflicto mapuche tiene otra dimensión, sin duda, pero detrás de él están los niveles de pobreza que hay en Malleco, las dificultades que hay en la costa de la provincia de Cautín. La pobreza y las dificultades que ha tenido la región en el último tiempo constituyen el telón de fondo en que se dan algunos problemas que hoy afectan la zona”.
Pinto fue el encargado de inaugurar el año académico de Licenciatura en Historia de la Universidad de Concepción, ceremonia que fue calificada por el jefe de carrera Mauricio Rojas como “una de las liturgias de nuestra carrera que forma parte del derrotero que se espera seguir este año, especialmente para los alumnos”.
En su clase magistral, Pinto se refirió a la polémica producida entre los años 1950 y 1960 con respecto al destino de la economía latinoamericana, en particular a la forma en que se recibió el desarrollo y la manera en que se pensaba superar el subdesarrollo.
“Ello fue una polémica intensa que se vivió en América Latina pero que, lamentablemente, se agotó en la década de 1970 cuando cambió el escenario nacional y el internacional, de manera que fue un debate clausurado en esa época, cuando en 1973 se aplicó en Chile un modelo neoliberal a ultranza que, prácticamente, echó por tierra todo el debate que se había producido en América latina los años previos. Y ello pasó también en todo el continente”.
Cuatro años de existencia
La carrera de Licenciatura en Historia tiene 160 alumnos en sus cuatro años. Este año ingresaron 26 alumnos, los que son preparados fundamentalmente para la investigación histórica y el trabajo con documentación y archivo.
Su director destacó el interés que existe en esta carrera por potenciar la reflexión entre los estudiantes, y relevó la decisión tomada por autoridades y académicos en orden a sostener la diversidad como un valor.
En ese contexto resaltó el prestigio y trayectoria de Jorge Pinto quien, dijo, fue invitado a dar la clase magistral por su trabajo de investigación en una temática actual, muy contingente para nuestra zona.