Premio Atenea galardonó un libro y un artículo como las mejores obras científicas

El libro ganador fue el trabajo póstumo “Termodinámica de procesos químicos” de Hugo Segura Gómez, que fue presentado al concurso por el académico Andrés Mejía, ambos de la Universidad de Concepción; y el artículo “Ecological and evolutionary impacts of changing climatic variability” de Diego Vázquez (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina), Ernesto Gianoli (Universidad de La Serena y Universidad de Concepción), William Morris (Duke University) y Francisco Bozinovic (Pontificia Universidad Católica de Chile), ambas obras elegidas de forma unánime por el jurado.

Hugo Segura Rodríguez, hijo del profesor Hugo Segura, fue el encargado de recibir el reconocimiento tras un emotivo discurso realizado por el académico José Garrido, quien trabajó en la compilación de la obra del autor y desarrollo del libro. “Tiene dos partes simbólicas, el hecho de crear y el de entregar conocimiento a los alumnos”, indicó el docente, destacando la labor de quien fue su profesor de pre y postgrado.

Francisco Bozinovic, uno de los autores del artículo ganador, explicó que “somos cuatro investigadores de universidades diferentes que trabajamos en línea para la construcción de este artículo, fue un proceso muy interesante y nos alegra mucho haber recibido este reconocimiento”. Por su parte, el académico Ernesto Gianoli, sostuvo: “Me parece una excelente iniciativa que el premio también esté abierto a las ciencias, ya que se condice con la idea del desarrollo libre del espíritu y del fomento de la creación artística y del avance científico”.

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, fue el encargado de presidir el jurado y sostuvo que “es muy complejo resolver actualmente –en particular en el ámbito de la ciencia– sus formas de divulgación, ya que no son solamente los textos escritos los que trascienden, sino que también son los artículos en formatos de revisiones o review, que son más breves o con resultados únicos de relevancia global. Es por eso que en esta oportunidad decidimos separar la evaluación de artículos y libros y nos parece que esta probablemente sea una modalidad que debamos mantener en el tiempo”.

Por su parte, la Directora de Revista Atenea, Dra. Cecilia Rubio, destacó que dicha publicación tiene una gran riqueza y relevancia en la divulgación del conocimiento desde sus inicios, y añadió: “Me parece importante que se retome la mirada amplia e interdisciplinaria con la que surge y que no rechace a la ciencia, ya que es muy importante para el planeta y para la humanidad”.

Los ganadores del Premio Atenea 2018 recibieron un diploma de honor y cinco mil dólares cada uno, además de sumarse a la selecta lista de obras reconocidas por dicho concurso.