Premiarán a la UdeC por su liderazgo en patentamiento en Chile

Como parte de una política institucional sostenida en el tiempo y planificada, definió la abogada Ximena Sepúlveda, jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) el excelente resultado que por segundo año consecutivo obtuvo la Universidad de Concepción en lo que se refiere a patentamiento, y que en el caso de 2011 la erigió como la institución chilena número 1 en este aspecto, de acuerdo a las cifras oficiales del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), que el próximo 5 de julio premiará a la UdeC por este logro. Cabe mencionar que el 2010 la UdeC ya había sido también la Universidad con más actividad en ese campo, sólo superada -ese año- por Codelco.
Las cifras al respecto son elocuentes. Desde su creación, la Universidad de Concepción ha patentado 142 productos en Chile y 68 en el extranjero, con un fuerte énfasis en las áreas Química (20%), Minería (19%), Salud (11%) y Forestal (8%). El año pasado la UdeC solicitó 13 patentes, seguida por la Pontificia Universidad Católica, con 12 solicitudes; la Universidad de Santiago, con 9; la Universidad de Chile, con 7; y Reifox Industrial, con 4.
Sepúlveda señala que ello se ha logrado “debido a varios factores. Hay dos ejes en nuestra política de Propiedad Intelectual que son los incentivos a los investigadores, para patentar, y una capacitación constante sobre la importancia que posee el uso de la propiedad industrial”, precisó, añadiendo que ello se traduce en que, por ejemplo, cuando se comercializa un producto que ha sido patentado gracias a la gestión de la UdeC, el investigador -creador o inventor- tiene derecho a percibir el 50% de las utilidades, porcentaje que es mucho más alto que  en otras instituciones.
Además, especifica que lo anterior dice relación con la institucionalización de una cultura al respecto, que deriva del hecho de que la UdeC fue la primera casa de estudios chilena en abrir una unidad de Propiedad Intelectual (replicando el modelo norteamericano) y “de varias estrategias específicas, en concordancia con los incentivos y la capacitación, como son la existencia de una estrategia de Propiedad Intelectual que es armónica con la estrategia general de la UdeC,  el mantenimiento de la Propiedad Intelectual y los derechos conexos en todos los ámbitos de la organización; un fuerte acercamiento al sector productivo, gracias a lo cual podemos saber cuáles son sus necesidades en materia de innovación, y en concordancia con ello, una atención particular hacia la obtención de Derechos de Propiedad Intelectual de valor estratégico, que tenga un real impacto y que sea socialmente relevantes”.
A futuro, señala que los principales desafíos son continuar impulsando el esquema de trabajo mancomunado –y al mismo nivel de importancia- entre Universidad, Industria y Estado, y convertir el conocimiento en actividades que reditúen social y económicamente, para lo cual “seguiremos buscando aumentar el número de patentes y derechos de autor, promoviendo la Propiedad Intelectual, promoviendo el aumento del número de licencias otorgadas, así como cooperando en la creación de emprendimientos del tipo spin off; es decir, que se originen dentro de la universidad, pero que se desarrollen en el exterior de ella”.
Premiación
El próximo Jueves 05, a las 18 horas, se realizará en la sede del Inapi, en Santiago (Alameda 194), la premiación por este logro, en una ceremonia que será presidida por el Subsecretario de Economía, Tomás Flores. Luego de la bienvenida a cargo de dicha autoridad y las palabras del director de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, se entregará el tercer lugar en patentamiento a la Universidad de Santiago; el segundo, a la Pontificia Universidad Católica, y el primero, a la Universidad de Concepción.