Premian a finalistas de Concepción en 100 Palabras

En una jornada de música y lectura, que tuvo como escenario el Foro, la noche de ayer se realizó la premiación de los ocho mejores cuentos de la tercera versión del concurso literario Concepción en 100 palabras, convocado por la UdeC, Fundación Plagio y Minera Escondida.
El certamen recibió en esta oportunidad un total de 7 mil 216 creaciones originales, de autores provenientes de 40 comunas de la región (29 localidades más que en la versión anterior), que fueron evaluados por un jurado compuesto por la académica UdeC, María Nieves Alonso, el escritor Álvaro Bisama y la directora de Plagio, Carmen García.
La ceremonia partió con la exhibición de un video sobre los ocho finalistas, luego de lo cual, y acompañado por la música de la banda de rock Los Electrodomésticos, Cantillana leyó cada una de las creaciones, de acuerdo a su lugar en la premiación, terminando con Soldado Alemán, el cuento del estudiante de Construcción del Instituto Virginio Gómez, Luis Fredes, ganador del certamen.
El joven de 28 años, originario de Lota –que recibió un premio de un millón de pesos- se mostró “muy feliz” con su primer lugar y señaló que es un estímulo para continuar escribiendo, lo que –contó- hace con regularidad.
Su cuento –que habla de una quitada de drogas a un supuesto ex agente de la policía nazi- nació después de un paseo que hizo con una amiga al Mirador Alemán. “Subí al fuerte y en la ida y el regreso me di cuenta de muchas situaciones que pasaban y que sirvieron para armar el cuento”, dijo.
En la oportunidad se entregaron menciones honrosas a Ernet Silva (23 años) de Talcahuano, Karla Aravena (28) de Hualqui, Rodrigo Vera (40) de San Pedro de la Paz; Ilester Belmar (26) y Juan Cristóbal Díaz (37) ambos de Chiguayante, y José Luis Moraga (34) de Coronel, con menciones honrosas, y el reconocimiento Talento Joven a Pablo Saavedra (17 años) de San Pedro de la Paz, todos premiados con 250 mil pesos.
Iniciativa ciudadana
Para la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda, la participación de la UdeC en este certamen es una muestra más del compromiso de la institución con el desarrollo cultural de la comunidad y a su interés de crear valor compartido junto a ella.
“Nos mueve el sentimiento y la convicción más absoluta de que todo lo que hagamos debe tener un impacto positivo en la comunidad. Debemos crear valor, producto de las acciones que realizamos y este valor debe ser inclusivo, amplio y generoso”, dijo.
Por su parte, Carmen García destacó el gran salto cuantitativo que tuvo esta edición del certamen, así como la apertura hacia más comunas de la región “que da cuenta de que el concurso ha logrado descentralizarse de Concepción”.
Con estos resultados, señaló que en lo sucesivo se espera “llegar a toda la cuidadanía y crecer año a año, porque ésta es una iniciativa ciudadana transversal que no tiene límites de ningún tipo”.
La directora adelantó que ya están preparando la convocatoria para la cuarta edición del concurso que, probablemente, será lanzada en julio de este año.
Los ocho relatos finalistas junto a las ilustraciones preparadas para cada uno de ellos serán exhibidos durante enero, en paneles que han situados en el frontis de la Facultad de Ciencias Químicas, en el costado del Foro.