Preescolares caminan sobre la luna, en cartelera de Astronomía UdeC

Esta mañana comenzaron en el Departamento de Astronomía los talleres para escolares y preescolares que se extenderán hasta el próximo 16 de enero. La Cartelera de Verano, Astronomía 2015, ha contemplado actividades de distinta índole: se inició conel Planetario Móvil, que atendió tres días consecutivos con cinco funciones todas las tardes y que se retomará la próxima semana y, esta semana, se están desarrollando actividades  pensados para pequeños.
En el taller Caminando sobre la Luna, niños desde los cuatro años trabajaron creando cráteres en una superficie lunar emulada. Iniciaron el taller con una introducción sobre nuestro satélite natural para posteriormente crear la superficie lunar con harina y agua; una vez hecho esto, los niños golpearon la superficie con distintos elementos, creando así cráteres de distinto tamaño. Para la tarde, desde las 16 horas, se realizó el taller Midiendo el diámetro del Sol, en el cual utilizan técnicas de óptica geométrica para construir un instrumento que logre obtener su diámetro.

Los talleres están orientados a tres grupos etarios. En primer lugar, a los preescolares, con talleres como Caminando sobre la luna, Cometas en el cielo (el martes 13, a las 11:30 horas), Viaje al centro de una estrella (miércoles 14, a las 16 horas); para niños de hasta 12 años se organizaron los talleres Tamaños en el sistema solar (martes 13, a las 16 horas), La vida de las estrellas (miércoles 14, a las 11:30 horas), Lentes gravitacionales (jueves 15, a las 11:30 horas). Finalmente para niños y adolescentes sobre 12 años están los talleres Software astronómico Stellarium, con el cual aprenderán a identificar constelaciones, planetas y nuestra galaxia en el cielo (el jueves 15, a las 16 horas), Agujeros Negros (viernes 16, a las 11:30 horas) y Radioastronomía, ese mismo día a las 16 horas.