Positiva valoración de alianza entre Odontología y Western University

Una positiva evaluación de la colaboración, iniciada, el año pasado, entre la UdeC y la Western University en California, efectuó el director ejecutivo del Centro para la Salud Oral de ese estado, Conrado Bárzaga, en una breve visita a la Facultad de Odontología.
Bárzaga recordó que, en 2013, en su primera visita, a través de su Centro –una organización no gubernamental que reúne a diversas instituciones y universidades- acordaron con la Facultad de Odontología impulsar un piloto para que alumnos y profesores de Western University pudieran visitar la unidad académica.
Así, en 2014, dos estudiantes y dos profesores realizaron pasantías en la UdeC, quienes al regresar a California –dijo- sólo tuvieron elogios para la experiencia vivida en nuestra casa de estudios.
“La percepción de los estudiantes  fue que la calidad de la educación de la UdeC va más allá del primer mundo, que la experiencia clínica y de trabajo social fue muy enriquecedora”, dijo.
Por su parte, los docentes estuvieron centrados en conocer el trabajo de la Facultad en la Restauración Atraumática (ART). “La experiencia fue tan rica que estamos en conversaciones con la UdeC para replicar el entrenamiento de ART en Estados Unidos con varias universidades”, adelantó.
Durante el encuentro con el Decano de Odontología, Alex Bustos, acordaron preparar un convenio oficial para que estudiantes y profesores de la UdeC puedan realizar pasantías en Western University, de modo que el intercambio sea recíproco y continuo.
En este intercambio, la UdeC -señaló- podrá nutrirse del trabajo de Western University en comunidades urbanas vulnerables, en el campo de teleodontología (que realiza entre centros de atención y universidades) y la atención en hogares de ancianos.
En otro plano de colaboración, Bárzaga señaló que esperan incorporar a la Facultad de Odontología en una alianza estratégica con A.T Still University Arizona, para replicar en Chile una aplicación móvil destinada a la educación y guía de los pacientes.
“Los resultados son muy positivos, la adherencia del paciente se mejora en un 70% según los estudios que hemos hecho, especialmente con mujeres embarazadas y madres de niños pequeños.  La gran oportunidad que vemos en Chile es que la penetración de la telefonía móvil es muy grande y una de las ventajas de esta plataforma es que utiliza la tecnología de telefonía móvil más arcaica, permitiendo que, aun con una señal muy débil, el mensaje pueda llegar al paciente”, comentó.
El decano Bustos valoró los avances en la alianza con Western University en el marco del proceso de internacionalización de la facultad y se mostró confiado en las proyecciones de esta alianza, tanto por las oportunidades de movilidad que se abren para los estudiantes de la UdeC, como por la posibilidad que tendrán los académicos de compartir su experiencia en ART en Estados Unidos.  “Esto es trascendental para nosotros”, dijo.