Pinacoteca UdeC expone en Centro Cultural La Moneda

Más que una reunión de pinturas de diversas colecciones nacionales, la muestra Puro Chile. Territorio y Paisaje, que se exhibe hasta el 17 de agosto en el Centro Cultural La Moneda en Santiago, es una mirada transversal no sólo a la plástica nacional, sino a la propia historia de Chile.
Una de las instituciones participantes en esta exposición –con 14 obras de su colección patrimonial- es la Pinacoteca UdeC, con una selección que incluye óleos sobre tela de destacados artistas nacionales de la Generación del Trece como Ezequiel Plaza, Pedro Luna y Benito Rebolledo, entre otros, además de una serigrafía de Eugenio Dittborn, obras que se articulan en los diversos espacios temáticos de la exposición.
La curadora de la Casa del Arte UdeC, Sandra Santander, destacó que “además hay obras de artistas individuales que actualmente están produciendo arte y están fundamentalmente en los lenguajes del arte contemporáneo. Esto significa que ahí hay instalación, fotografía, otras expresiones artísticas y lenguajes que están dialogando y reforzando los discursos alusivos a una obra, como ocurre –por ejemplo- con Juan Francisco González (1853-1933) o como lo es el mismo Alejandro Ciccarelli (1808-1879), quien realiza la primera pintura sobre la ribera de Valparaíso en el siglo XIX. En este caso, la exposición nos brinda la posibilidad de comparar esa imagen con el Valparaíso de hoy. Allí se puede apreciar todo lo que ha sucedido con nuestro territorio desde esa primera mirada cuando recién se estaban poblando las ciudades”.
Santander destacó, además, que “es la primera vez que la Pinacoteca expone en el Centro Cultural La Moneda, ya que habitualmente en ese espacio se exponen muestras que vienen desde el extranjero o algunas antológicas que tienen que ver con la obra de un solo artista, como ha sido el caso de Nicanor Parra, Roberto Matta y otros”.
Por ello releva esta exposición que, dijo, “es una de las pocas exposiciones en que se reúnen muchas colecciones para desarrollar un tema que, en este caso da para tanto, porque todos los artistas de alguna manera, a través de sus pinturas, han construido una idiosincracia, una imagen de Chile y una forma de mirar el país y construir este territorio a través del arte”.
De la colección de la Pinacoteca UdeC destaca la obra emblemática de Jim Mendoza, artista de Lebu, Los Patipelados (en la foto), óleo sobre arpillera, de 1946, que retrata al personaje urbano que habita en los rincones de Valparaíso.