Pinacoteca pone en marcha aplicación para personas con discapacidad visual

Un nuevo paso hacia la consolidación de una universidad más inclusiva está dando la UdeC con la puesta en marcha de ArteGuía, un sistema que permite a personas con discapacidad acceder a las obras que forman parte de las colecciones de la Pinacoteca.

La iniciativa consiste en la impresión 3D, en placas, de un conjunto de ocho pinturas de la Sala Tole Peralta para que las personas puedan explorarlas a través del tacto; una aplicación que entrega información de las obras y sus autores, además de un sistema para ayudar a los visitantes no videntes o de baja visión a situarse dentro del recinto.

“Este es un proyecto que va en la dirección que la Universidad practica en todos los ámbitos de la inclusión. En este caso se trata de poner sus bienes culturales a disposición disposición de personas que no tienen otra posibilidad de poder palpar estas obras tan valiosas que tenemos en la Pinacoteca”, expresó el Rector Sergio Lavanchy.

Junto con felicitar la iniciativa de la Pinacoteca y las instituciones colaboradoras, la autoridad universitaria señaló que “hoy se habla mucho de la inclusión, pero (este objetivo) hay que acompañarlo de acciones concretas como la que estamos realizando”.

La Directora de Extensión, María Soledad González, expresó su satisfacción por concretar el anhelo de acercar el arte a las personas con discapacidad visual y señaló que este proyecto responde a la misión de la Pinacoteca de poner su acervo pictórico a disposición del máximo de público y “hacer que la gente nos sienta más cercanos”.

Asimismo, destacó y agradeció el trabajo realizado por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), el Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología (Crai), los programas de Baja Visión de Tecnología Médica, el Programa de Asistencia para Estudiantes con Discapacidad Visual (Artiuc) y Coalivi en el desarrollo de la iniciativa.

El ingeniero informático Erich Grüttner, responsable de liderar el equipo de trabajo, contó el proceso a través del cual se diseñó ArteGuía que, como explicó, es una solución completa que integra diversos componentes. “Básicamente consiste en donde se puede tocar la obra, pero además tiene un sistema de guías para llegar a las obras”, dijo.

Estas guías dispuestas en el suelo son “puntos de decisión” que a través de sensores y con la aplicación móvil ayudan a las personas a desplazarse por los distintos espacios de la Pinacoteca (cafetería, stand de recuerdos, baños, etc.). Además, consta de un sistema de información sobre las obras, “un texto que se reproduce, que ellos también pueden escuchar con su sistema de audio”.

La puesta a punto del sistema contó con la colaboración del estudiante de Ciencias Políticas, Juan Manuel San Martín, quien resaltó que la aplicación y sus componentes es una oportunidad para que personas que, al igual que él, tienen discapacidad visual, puedan acercarse al arte y la cultura. “El proceso de inclusión que está viviendo nuestro país es un camino largo y este es un paso pequeño, pero importante, porque esto se puede replicar no solo a nivel universitario, como instituciones gubernamentales y espacios públicos”, señaló.

Por su parte, el Director de Coalivi, Patricio Parada, agradeció la invitación a participar de la iniciativa y resaltó el trabajo permanente que la UdeC realiza en torno a la inclusión, recordando que su institución nació con apoyo directo de la casa de estudios. “No me sorprendió cuando nos invitaron porque la Universidad siempre ha estado en un espíritu de abrirse a la comunidad y, por supuesto, acercarse a las personas con discapacidad”, expresó.