Pinacoteca inauguró exposición de grabados de Nemesio Antúnez

Hasta el 23 de diciembre estará en exhibición en la Casa del Arte la muestra "Antúnez: paisaje y poesía", que reúne 31 grabados del recordado artista nacional. Las obras, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, llegaron a la UdeC en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de Antúnez, en una iniciativa de la fundación que lleva su nombre y que es presidida por su hija Guillermina.

Las obras recorren el imaginario de Antúnez y su relación con el territorio nacional, dividida en tres momentos: arte popular, la costa de Chile y el Chile interior. Se trata de grabados que captan la esencia del país y logran establecer un diálogo artístico con el paisaje. Además, se exhiben dos pinturas del artista, que forman parte de la colección de la Pinacoteca UdeC.

Al inaugurar la exposición, el Director de Extensión UdeC, Rodrigo Piracés, manifestó que la Universidad "se alegra y se regocija" de recibir esta muestra, destacando la importancia histórica de Nemesio Antúnez, a quien definió como "un Quijote del arte chileno" y resaltó, junto con su rol social, el desarrollo de obras de gran complejidad artística pero que consiguieron llegar al público.

"Celebrar el centenario de su natalicio para nosotros es una grata coincidencia al estar tan cerca de nuestros cien años como Universidad. La obra de Nemesio Antúnez supera simplemente las nociones de la plástica, él fue un gestor y un animador cultural, yo diría que de los más importantes en Chile y eso se lo debemos y por eso estamos honrados de recibir esta muestra, no solamente por el legado plástico, también por su calidad humana", afirmó el profesor Piracés.

Por su parte, Guillermina Antúnez indicó que la Fundación Nemesio Antúnez es un proyecto que recién comienza y que hasta ahora es desarrollado principalmente "a pulso desde la familia", con el apoyo de instituciones como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La hija del artista afirmó que esta exhibición es un "enfoque de los paisajes de Chile con su encuadre".

En la actividad también participó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García, quien resaltó la posibilidad de acercar la obra de Antúnez al público penquista.