Pesar por muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, Doctor Honoris Causa de la UdeC

La Universidad de Concepción se sumó al duelo nacional por la muerte del ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, fallecido hoy a los 97 años de edad.

El 14 de enero de 1994, el Presidente Aylwin fue reconocido por la UdeC con el Grado Académico Honorífico de Doctor Honoris Causa, en una ceremonia oficial presidida por el Rector Augusto Parra.

Entre los argumentos expuestos por la autoridad universitaria en el Decreto Nº 94-001, que aprobó la entrega de este reconocimiento, destacan “su gestión como gobernante, que ha evidenciado un espíritu y capacidad integradora que le ha permitido a los chilenos un reencuentro con las mejores tradiciones nacionales y al país un avance sostenido por la senda del pensamiento democrático, del desarrollo económico y de la justicia social”.

Asimismo, se resaltó “su trayectoria como jurista, evidenciada tanto en el ámbito del ejercicio profesional como en la cátedra de Derecho Administrativo, que son testimonio sus obras (…) Además de su labor parlamentaria, como integrante del Senado de la República y Presidente de este Cuerpo Colegiado, la que se ha traducido en una efectiva contribución al perfeccionamiento de las instituciones jurídicas nacionales, ha sobresalido por su acción gremial, en el Colegio de Abogados, caracterizada por un resuelto compromiso con el Derecho como un valor y un instrumento de paz y de justicia, con el estado de derecho y con una administración de justicia independiente y eficiente”.

Patricio Aylwin visitó varias veces la Universidad de Concepción. En 2001, en el marco del aniversario de esta casa de estudios, dictó una charla magistral sobre los valores del humanismo y sostuvo un encuentro protocolar con el Rector Sergio Lavanchy (en la foto).