Pesar en la comunidad universitaria por partida de Andrés Gallardo Ballacey (QEPD)

En horas de la mañana de ayer se comunicó el sensible fallecimiento del académico del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Andrés Gallardo Ballacey, quien se encontraba aquejado por una larga enfermedad. Sus funerales se realizaron hoy en Santiago, donde fue acompañado por sus familiares y amigos.

El Dr. Gallardo, profesor de Castellano egresado de la Pontificia Universidad Católica, ingresó a la planta académica de la Universidad de Concepción en 1978. El sitio Memoria Chilena recuerda a este lingüista, académico, cuentista y novelista, destacando que su figura "se asemeja a la de aquellos intelectuales del siglo XIX latinoamericano que entendían y trabajaban de forma inseparable las diversas disciplinas del lenguaje”.

No en vano fue miembro fundador de la Sociedad Chilena de Lingüística -Sochil-, Director del Departamento de Español en dos oportunidades, investigador de la lengua y autor de obras literarias, lo que llevó a la Academia Chilena de la Lengua a elegirlo el 4 de agosto de 2003 Académico de número, tomando posesión del sillón n°16 (que utilizara con anterioridad Francisco Coloane) en junio de 2005, participando activamente desde entonces en las Comisiones de Lexicografía y Gramática.

El Dr. Gallardo obtuvo el doctorado en Lingüística en la Universidad del Estado de Nueva York, Buffalo, Estados Unidos, en 1980. Además, realizó cursos de doctorado en la Universidad Central de Madrid, entre 1966 y 1967, y realizó estudios en el Instituto de Verano de la Linguistic Society of America, Universidad de Michigan, en 1973.

Fue además profesor ayudante en la Universidad del Estado de Nueva York, Buffalo, entre 1975 y 1978; profesor de Lingüística en la Universidad de Concepción, desde 1978; director de la Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, RLA; Director de Extensión de la Universidad de Concepción, entre 1990-1998; presidente de la Sociedad Chilena de Lingüística, entre 1982 y 1985 y Profesor Emérito de la Universidad de Concepción. Obtuvo el Premio Municipal de Arte de Concepción (1989) y el Premio Regional de Artes Literarias Baldomero Lillo de la Región del Biobío (2013).

La muerte del profesor fue comunicada en medios de comunicación locales y nacionales, donde un sinnúmero de exalumnos publicó su pesar, recordando algunas anécdotas de aula y otras enseñanzas que Andrés Gallardo Ballacey entregó a sus pupilos.