Periodistas científicos se reúnen en la UdeC

Con la realización de mesas de trabajo, así como una conferencia y exhibición de pósters abiertos a la comunidad, se realizará en la Universidad de Concepción la Asamblea Anual de la Asociación de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, Achipec.
Las actividades se inician a las 9 hrs, en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo con mesas de trabajo para socios y profesionales interesados. Posteriormente, durante la tarde, se realizarán dos actividades abiertas a la comunidad: a las 15 hrs, en el Auditorio UdeC, se llevará a cabo la conferencia Comunicación pública de la ciencia en Chile. Formación, pensamiento crítico y desafíos, a cargo de la periodista de la Universidad de Chile, Lorena Valderrama, y la exhibición de pósters enfocados en experiencias de comunicación científica, en el Foro UdeC.
Sobre su conferencia, Valderrama señaló que se basará en las interrogantes acerca de ¿cómo y quién comunicar la ciencia?, así como aspectos relacionados para “indagar en los problemas epistémicos que enfrenta la comunicación pública de la ciencia en general, como también ahondar en la formación y profesionalización en este campo en Chile”.
Por su parte, el presidente de Achipec e investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional BCN, Raimundo Roberts, señaló que “estamos muy orgullosos de haber conseguido la personalidad jurídica para la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia A.G., que viene a cumplir un sueño de más de 40 años desde que se fundó nuestra asociación”.
Sin embargo, dijo, este no es más que el principio. “Ahora, como Achipec, tenemos que trabajar en la formación profesional de quienes se desempeñan en el periodismo científico y en la difusión e importancia que tiene la comunicación de la ciencia en nuestra sociedad chilena”, enfatizó.