Periodismo UdeC tiene nuevo jefe de carrera

El profesor Gilberto Morales, periodista de la Universidad de Concepción, Magíster en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que actualmente finaliza su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, es el nuevo jefe de carrera de Periodismo UdeC.

El académico retornó en marzo de este año al país y en un par de días comenzó a desempeñar este cargo. Su primera labor ha sido facilitar los trámites administrativos que deben realizar los estudiantes a comienzo de semestre y potenciar el diálogo con cada uno de ellos.

“El cargo que acabo de asumir presenta varios desafíos, sobre todo como periodista y profesor, ya que implica coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y procurar el logro de la excelencia académica en todos los niveles de la formación de un periodista en la Universidad de Concepción”, explicó el académico.

Al ser consultado por sus estudios de postgrado en España, el profesional indicó que “estoy en la fase final del doctorado en Comunicación Social. Debo retornar a la Universidad Complutense de Madrid en los próximos meses para hacer la defensa de mi tesis. Para mí, toda experiencia que uno pueda observar o en la cual uno se pueda involucrar en una casa de estudios de otro país es útil para los estudiantes y la comunidad académica donde uno se inserta. En España pude conocer cómo se trabaja en procesos de formación de periodistas, los dinamismos de las mallas curriculares, de las asignaturas y de la didáctica del periodismo. Espero que esa experiencia me permita contribuir a un mejor desarrollo de nuestra carrera en la UdeC, sostuvo.

Por último, Morales reveló cuáles son las principales tareas a las cuales se enfocará como Jefe de Carrera. “El primer desafío es establecer una interrelación muy fluida con los estudiantes, luego coordinar el proceso de conversaciones que vamos a iniciar para el cambio del plan de estudio. Y por último, participar activamente en el nuevo plan de desarrollo del Departamento de Comunicación Social. Esas son los objetivos fundamentales de este año”, sentenció.

Ignacio Abad