Penquistas disfrutaron de recital en el marco de la Cátedra Violeta Parra

Más de cinco mil personas se reunieron en el Foro Universitario el pasado 13 de octubre, para disfrutar del recital “Violeta Parra, de las Anticuecas al Gavilán”, actividad enmarcada dentro de la Cátedra Violeta Parra, y en el marco del centenario del nacimiento de la folclorista chilena. Contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Fernando Venegas, Director del Departamento de Historia y de la Cátedra, destacó la “enorme acogida de parte del público penquista, además considerando que no era un concierto tradicional, sino que con un sentido profundo, a partir de una investigación que se realizó”.

El académico agregó que “no debemos dejar de recordar que en este mismo lugar pero en el año 1958 y en el marco de las escuelas de verano de la UdeC, Violeta Parra estaba divulgando el folclore. Nuestra principal preocupación era que este folclore tradicional se fuera a perder, por ejemplo sus anticuecas. Lo que hicimos con esta actividad fue contarle a la comunidad este legado que Violeta nos dejó”.

El programa musical contó con la participación de Mauricio Valdebenito, Magdalena Matthey, Familia Castillo Ibañez y Seis Cantoras.

La Cátedra se ha constituido como un espacio interdisciplinario que tiene, entre otros objetivos, fomentar la investigación, el pensamiento crítico y la divulgación de los múltiples aspectos y contenidos de la vida y obra de Violeta Parra como referente de la música popular chilena e internacional, y en su labor de rescate del folclor, como también de estudio de la cultura popular en general.

Violeta Parra llegó a trabajar a Concepción, entre 1957 y 1960, y se incorporó a la UdeC, para impulsar la creación de un Museo del Folclor y, al mismo tiempo, rescatar la cultura tradicional de la zona. Durante estos años, recopiló y compuso canciones, dejando una huella cultural que forma parte de las tradiciones de la historia del país y de la identidad de las localidades que visitó y honró con su presencia.

Esta Cátedra, única en su tipo en las universidades chilenas, se realiza con el fin de recuperar la memoria y relevar el paso de la artista por la Universidad de Concepción.

Cristián Sandoval