Penquistas disfrutaron de la celebración del Día del Ingeniero Forestal en la UdeC

Notros, peumos, arrayanes, pitaos, entre otras especies nativas, recibieron los visitantes que acudieron a la celebración del Día del Ingeniero Forestal, actividad que se realizó en la Facultad de Ciencias Forestales. Junto con la posibilidad de llevarse a su casa ejemplares de especies nativas, los visitantes pudieron conversar con distintos académicos y alumnos sobre temas asociados al cultivo de éstas y otras especies nativas, realizar una visita guiada al relicto de Bosque Nativo de la Universidad y aprender sobre la importancia de estas especies para el ecosistema.

Cada 3 de mayo, los ingenieros forestales celebran su día, en conmemoración de la creación del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile. En el año 2012, la Facultad de Ciencias Forestales decidió compartir este día con la comunidad del gran Concepción, dando origen a la idea de regalar árboles nativos a transeúntes del barrio Universitario en primera instancia, para luego establecerlo como una tradición que se repite cada año, durante el primer fin de semana de mayo.

Este año, por primera vez, la actividad se realizó en los jardines de la Facultad de Ciencias Forestales. La comunidad se dio cita desde las 10:00 de la mañana para compartir experiencias y aprender del cuidado e importancia de los árboles nativos. En la actividad también participó el Colegio de Ingenieros Forestales del Bío Bío y Conaf, entregando a los visitantes información relacionada. En la ocasión, también se entregó a los visitantes información general del quehacer de la Facultad.

Dentro de las actividades realizadas durante la semana, destacó el taller internacional “Incendios Forestales en ecosistemas mediterráneos y estrategias de restauración”, en donde participaron expertos españoles, chilenos y australianos, que compartieron su experiencia en el manejo y restauración post incendios forestales. En la organización participó el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Cmpc y la Facultad de Ciencias Forestales.

La última actividad que se efectuará en el marco de esta celebración será en el Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz, donde se regalarán árboles nativos a los alumnos de Segundo Básico.

David Uribe