Penquistas disfrutaron de feria dedicada al Día de la Astronomía

La exploración espacial, planetas y exoplanetas, galaxias y cúmulos, estrellas y su evolución, el Universo invisible y los observatorios fueron las materias con que la Feria Astronómica, organizada por el Departamento de Astronomía, cautivó a los penquistas que transitaban por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda

La feria, que también incluyó las muestras gráficas De la Tierra al Universoy Telescopios en Chile, y que contó con la presencia de varios colegios invitados, es parte de las actividades con que la UdeC adhirió a una nueva celebración del Día de la Astronomía, instaurado en 2014 para resaltar el patrimonio natural que ofrece Chile para el desarrollo de esta ciencia.

La idea fue “llevar la astronomía a palabras sencillas para que la gente pueda entenderla y se interese en esta ciencia que es muy bonita”, señaló el estudiante del Magíster en Ciencias-mención Física, José Schiappacasse, integrante de la organización de la feria.

Como astrónomo, José es consciente de la importancia que tiene Chile para la observación astronómica y de la contribución de esta parte del mundo a descubrimientos de gran impacto, temas que compartió con el público en el stand dedicado a los exoplanetas (los que están fuera de nuestro sistema).

“Hace un par de semanas hubo un descubrimiento muy importante en una estrella que se llama Trappist, que está fuera del Sistema Solar. Es la que probablemente tenga más posibilidades de (un planeta con) vida, entre todas las que se han encontrado hasta ahora, y eso lo hicieron desde observatorios chilenos. Chile es una potencia en astronomía y en los próximos años se van a construir los mejores telescopios. El siguiente paso es tener un telescopio que sea capaz de estudiar la atmósfera de estos planetas para confirmar la vida en ellos”, dijo.

Con la experiencia de su participación permanente en las actividades de difusión del Departamento, el astrónomo conoce de los intereses de las personas. “La gente siempre se impresiona mucho cuando les mostramos el Universo en escala, porque ven que es mucho más grande de lo que se pueden imaginar; siempre preguntan por vida en otros planetas, los exoplanetas; la posibilidad de viajar allá y los asteroides, si estamos en peligro de algún choque”.

También sabe que los mejores públicos están en los grupos etarios opuestos. “Cuando son muy chiquititos, siete años o menores incluso, están muy interesados en aprender de todo, son muy curiosos; y en el otro extremo está la gente mayor. Son personas que estudian en internet y luego vienen a aprender más con gente que sabe. Son los grupos más interesados”, contó.

Durante la semana, se han realizado una serie de talleres y charlas gratuitas para estudiantes de los colegios Concepción y establecimientos de Quillón; mientras que para este sábado 18 de marzo está preparada la charla y noche de observación Las estrellas y los cazadores de planetas, del astrónomo Luis Garrido, Director del Programa de Astronomía de Conicyt.

La actividad tendrá lugar en el Parque del Río Zañartu y será precedida de una Cicletada bajo las estrellas, dirigida a quienes quieran llegar en bicicletas al lugar. La salida está programada a las 18.30, desde el frontis de la Catedral de Concepción.