PEE celebró sus 17 años con seminario sobre el futuro de la Unión Europea

“La Unión Europea frente a su futuro” fue el título del seminario organizado por el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, para celebrar sus 17 años de funcionamiento como el único programa multidisciplinar en Chile dedicado al estudio de Europa.

Dentro de los asistentes a este seminario estuvo el Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción, Dr. Ramalinga Mangalaraja, quien agradeció el trabajo realizado por la Directora del Programa de Estudios Europeos, Dra. Paulina Astroza, durante estos años de gestión.

La profesora Astroza, de igual forma, agradeció el interés que generan las diversas actividades que realiza el PEE, y destacó que ha tenido “más de mil estudiantes entre los diplomas que realizamos cada año”. También aprovechó la oportunidad para realzar la labor que realizan los integrantes de este espacio multidisciplinar de estudios, tanto docentes, administrativos y alumnos ayudantes.

Los expositores a cargo fueron las Dras. Marcela Jaime y Paulina Astroza, junto con el Dr. David Mataix, quien además será integrante del PEE durante un año.

La conversación giró en torno a un tema específico: el futuro de la Unión Europea, considerando las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo, el crecimiento de los grupos euroescépticos y de la extrema derecha, además de otros eventos como el Brexit (que le costó el cargo a la exprimera ministra, Theresa May).

Por último, la Dra. Astroza destacó que los días 26 y 27 de junio se llevará a cabo en la UdeC el VIII Congreso de Estudios Europeos, que contará con la participación de 15 destacados académicos nacionales e internacionales.

Cabe recordar que el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción es el único a nivel nacional que se dedica por completo a estudiar Europa de manera multidisciplinar, y que además es reconocida por la Unión Europea como Cátedra Jean Monnet.

Ricardo Naredo Fernández