PEE celebró Día de Europa con seminario sobre Declaración Schuman y relaciones con América Latina

Un seminario, dedicado a la Declaración Schuman y al estado de las relaciones europeo latinomericanas, llevó a cabo el Programa de Estudios Europeos en la celebración del Día de Europa, instancia en la que también dio a conocer su renovado sitio web (www.peeudec.cl).

El Día Europeo, que se conmemora cada 9 de mayo, tiene su origen en la declaración que hizo en 1950 el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Robert Schuman, que se reconoce como el primer esfuerzo de integración del viejo continente tras la Segunda Guerra Mundial.

La Directora del PEE, Paulina Astroza, recordó que en esta intervención, Schuman propuso “poner en común (para Europa) la producción del acero y el carbón, con el objetivo político de evitar un enfrentamiento entre Francia y Alemania, que podrían ser el germen de problemas como los que originaron las guerras mundiales”.

Así, con la idea de transferir las competencias nacionales sobre estos productos hacia un ente supranacional, parte el proceso de integración europea, explicó la Dra. Astroza.

“Esto que partió hace 60 años, a través de las décadas se ha ido ampliando, pasando de los seis primeros estados a los 28 que hoy conforman este bloque; partiendo con un área especifica (la energética) que se ha ido extendiendo a otros temas. Eso es lo que hoy conocemos como la Unión Europea”, indicó.

La académica fue enfática en señalar que el propósito fundamental de esta propuesta fue establecer la paz en un continente que requería levantarse tras la guerra, más que un interés económico.

“El objetivo se logró: en estas décadas la paz se ha mantenido en este continente, donde la guerra era la regla común, además de ampliar y profundizar su integración. Hoy está enfrentado a diversos desafíos en un mundo que está cambiando y donde, además, hay mucha incertidumbre; en momentos en que uno de sus países abandonará el bloque y donde las relaciones con Estados Unidos aparecen bastante complicadas (…). Entonces, Europa está evidentemente sometida a estos vaivenes de la historia y ella misma debe repensar su proceso de integración”, puntualizó.

Por su parta, Beatriz Hernández, presidenta del capítulo chileno de Ecsa (European Community Studies Association) expuso sobre el proceso de construcción de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.

“En 50 años ha habido muchos avances, porque se han consolidado acuerdos con México (1998), Chile (2002), con Centro América, Perú, Colombia, Ecuador y ahora se está negociando con el Mercosur (…) es un proceso que viene desde 1995 y que ha sido más difícil porque Brasil y Argentina son países muy proteccionistas, a diferencia de Chile”, comentó.

Por otro lado, agregó que en su acercamiento a América Latina, “Europa tenía la visión de que se construyeran regionalismos o integraciones como su modelo. La experiencia que ha tenido mayor éxito ha sido la de Centroamérica, una integración por la que apostó desde los años 80 para pacificar la Región (…) y que hoy se llama Mercado Común Centroamericano”. No ha sido así con la Comunidad Andina y el Mercosur “a los que ha destinado un gran financiación sin ver resultados. Este ha sido un fracaso de la UE, pero también desde este lado de la orilla (…) el mal de América Latina es que no comercializa entre sus países, pero sí con Estados Unidos, China y otros países asiáticos; además está concentrada en los comodities y eso hace que las economías (latinoamericana y europea) no sean complementarias. Son asimétricas y y hacen más difícil la integración”, comentó.

El seminario es parte de las actividades que el PEE lleva a cabo en el marco de la Cátedra Jean Monnet que conduce la Dra. Astroza.