Pedro Mariñan asumió presidencia del Sindicato 1

Con el compromiso de seguir trabajando para los trabajadores de la Universidad de Concepción, asumió como nuevo presidente del Sindicato de Trabajadores N° 1 el funcionario de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Pedro Mariñan Maril, quien dijo que  “mi norte siempre ha sido trabajar en función de los que el trabajador necesita”.
Mariñan lleva más de 30 años al servicio de la Universidad de Concepción y desde fines de la década del '70 forma parte del Sindicato N°1, recordando que “los 80 fueron años también difíciles para la Universidad y en especial para los sindicatos, desde aquí nosotros también comenzamos nuestro trabajo para que volviera la democracia”.
Sin embargo, señala, la política le es ajena, pues “tengo claro de que al interior de la Universidad puede haber distintas corrientes políticas, pero yo no milito en ningún partido. Lo que yo quiero es trabajar por los universitarios, para una convivencia más grata, que permita a nuestros asociados tener participación en todas las decisiones que se tomen en nuestro sindicato”.
Indicó que se vienen grandes desafíos para su organización, siendo el más cercano es la negociación colectiva, respecto de la cual indicó que “lo que queremos es aunar fuerzas con todas las entidades vivas de nuestra Universidad para llevar adelante un proceso sólido, donde se respete lo que hay hasta ahora, pero también donde podamos ver mejoradas las condiciones de base de nuestros trabajadores”.
En cuanto al orden interno del sindicato, Mariñan tiene la idea de conformar una estructura basada en comisiones especializadas, a fin de agilizar el trabajo que realizan para alrededor de los mil socios que conforman la entidad. “Queremos un sindicato fuerte y mejorado, más moderno, acorde a los nuevos tiempos”, señaló. Dentro de las propuestas destacó el trabajo que realizarán en pos de la protección de los trabajadores, en la mantención de un diálogo fraterno con las autoridades y en el establecimiento de alianzas estratégicas con otras instituciones sociales dentro de la Universidad.
Por otra parte, el nuevo presidente valoró el trabajo realizado por la dirección saliente del sindicato y destacó que el cambio producido en la mesa directiva, en la que continúa su ex presidente como director, se basará en un diálogo franco.
En este sentido, el presidente saliente, Espedio Ibañez, manifestó su posición en orden a  seguir trabajando y negociando por el bienestar laboral y social de los mil socios que componen el sindicato. Señaló también que su participación dentro de la mesa directiva será, como siempre, basada en el respeto mutuo y aportando su experiencia con ese fin.
La directiva para el período 2014-2016 quedó constituida de la siguiente manera: Pedro Mariñan, presidente; Abelardo Castro, secretario; Esteban Otárola, tesorero; Espedio Ibañez, primer director; Edith Ibañez, segunda directora.