PatrimonioUdeC: Niños en riesgo social llenaron de risas el campus

Una mañana repleta de alegres actividades al interior del campus de la Universidad de Concepción disfrutó un grupo de niños en situación de extremo riesgo social, pertenecientes al hogar María Reina de los Apóstoles, ubicado en el Barrio Universitario, en el contexto de la semana del Patrimonio Natural de la UdeC, inserta en las actividades del mes aniversario de nuestra casa de estudios, que este año cumple 93 años de existencia.
El Director de Relaciones Institucionales de la UdeC, Iván Araya, señaló que “con esta actividad terminamos la primera semana de aniversario, bajo el lema Universidad de Concepción, Patrimonio de Chile. Esto demuestra la forma en que la universidad se vincula con su entorno. La universidad se fundó por una iniciativa de la comunidad de Concepción y esto es una demostración más de que la universidad está abierta, así es que estamos muy contentos”.
Araya recordó además que la próxima semana comienzan 7 días que estarán enfocados en el patrimonio artístico y científico. Además, invitó a todos a informarse de las siguientes actividades –que culminarán el 27 de mayo, con el Día del Patrimonio Nacional- a través de www.facebook.com/PatrimonioUdeC.
También indicó que “el concepto de patrimonio es tremendamente amplio. Lo que hemos querido hacer en este mes de aniversario es tomar la temática del patrimonio, plasmarlo a través de distintas actividades que identifiquen efectivamente las diversas formas de patrimonio que posee la universidad: natural, artístico, cultural y científico, así como el arquitectónico, que culmina el domingo 27 de mayo con una gran actividad en que se celebra a nivel nacional el patrimonio de Chile. Nosotros no podíamos estar ausentes en ese día, sino que con motivo de nuestro aniversario queríamos participar y darle a la comunidad la posibilidad de integrarse, de participar”.
En esa ocasión, el arquitecto Erwin Brevis explicó a los niños qué significa el patrimonio, ejemplificándolo con construcciones únicas en Chile como el Arco UdeC y el edificio del Depto. de Anatomía, además del Foro, que les indicó fue diseñado como una forma de unir la parte más antigua del campus (hacia calle Chacabuco) con la más moderna (hacia la Biblioteca Central).
Los menores, además, se deleitaron con el esqueleto de la última ballena cazada en Chile, afuera de la Facultad de Cs. Naturales y Oceanográficas, y luego fueron recibidos en la Pinacoteca, donde pudieron pintar lo que habían apreciado, guiados por personal de la Casa del Arte y arquitectos de la UdeC, ataviados además con pecheras confeccionadas con materiales reciclados. Tras ello, plantaron especies nativas en las afueras del Departamento de Oceanografía, en el sector aledaño a la Laguna de los Patos.
Brevis, uno de los coordinadores de PatrimonioUdeC, explicó que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) lleva ya cuatro años organizando estas actividades  en el marco del aniversario de la Universidad de Concepción, las que “rematan y finalizan en lo que es el día del patrimonio cultural del país”, agregando que desde  el 2009 el campus UdeC se ha convertido en uno de los puntos patrimoniales más importantes de la región y del país.
Indicó que el sentido de llevar a los niños reside en que se busca que ellos “descubran la universidad y puedan entender los distintos tipos de patrimonio que contiene, de manera que después ellos puedan descubrir, en otras partes, los diversos patrimonios que están en la ciudad. Vamos a mostrarles los edificios, obras de arte, plantas, árboles que son especiales y que tienen características únicas y que, ellos deberían considerar para cuidarlas y para que se lo transmitan a otros niños”.
Benjamín, uno de los niños asistentes, señaló que le había gustado mucho todo lo que vio, especialmente el esqueleto de la ballena y la altura del foro, desde donde apreciaba con asombro el skyline de las torres del centro penquista, algo que jamás –contó- había visto, pese a vivir a escasas cuadras de allí.
Si quieres ver una entretenida galería de fotos de esta actividad, visítala en PatrimonioUdeC