Parte magíster en Polímeros único en Chile

En agosto comenzará a impartirse en la Universidad de Concepción el primer magíster que se dicta en el país (y en América Latina) sobre polímeros, impulsado por la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC. El Dr. Nicolás Gatica, director del magíster, explicó que este viene a llenar una real necesidad en la zona y el país, debido  que tiene una fuerte orientación profesional, por lo cual está destinado básicamente a profesionales del área química (como químicos, bioquímicos, ingenieros químicos, químicos farmacéuticos, etc.) que se desempeñen en sectores como el petroquímico, la celulosa, los alimentos, el plástico y la industria en general.
La temática de los polímeros es un campo de estudios en que se ha especializado Ciencias Químicas desde hace ya cerca de 40 años, relató Gatica, quien explica que, de hecho, la Facultad penquista es la única que posee un departamento de Polímeros en Chile, además de los que tradicionalmente existen  en todas las facultades del área (Química orgánica, inorgánica, analítica y físico-química), por lo cual “este magíster en realidad es una extensión natural de todo lo que se ha venido realizando en esta materia”, precisó, especificando que entre otras materias abarcará polímeros sintéticos, naturales, en solución y en estado sólido, en un campo de estudios interdisciplinario.
Gatica explicó que “los polímeros tienen propiedades muy especiales, revolucionarias, y si quisiéramos llevar ello a términos prácticos, lo anterior se refleja, por ejemplo, en su uso en lo que dice relación con los llamados materiales inteligentes, como son aquellos que se usan para fabricar ropa para hipertensos, la cual, debido a los polímeros con que se confecciona, puede conducir impulsos eléctricos determinados, que pueden cambiar la presión de la persona”.
Más información se puede encontrar directamente en la página web del magíster.

Imagen de http://www.european-coatings.com/var/ezflow_site/storage/images/european...