Parte completo ciclo sobre el centenario de la Primera Guerra Mundial

Un amplio programa de actividades llevará a cabo la Facultad de Humanidades y Arte, entre el 9 y el 13 de junio, en una jornada de reflexión sobre la Primera Guerra Mundial y su época, inserta en las conmemoraciones del centenario del conflicto bélico.
El programa incluye una serie de mesas redondas, en las que se abordarán aspectos históricos, filosóficos, artísticos, culturales y tecnológicos del período, así como sus impactos en nuestro país, que se llevarán a cabo en el auditorio UdeC, además de un ciclo de cine con películas sobre la época, que se exhibirán en el Departamento de Ciencias Históricas y Sociales, como adelantó el responsable de Extensión de la Facultad, el académico Juan Eduardo Mendoza.
Del mismo modo, habrá una exposición de cartas de soldados alemanes, franceses e ingleses, traducidas por docentes y estudiantes de Idiomas Extranjeros, “que dan cuenta de la vivencia del hombre común y corriente en la trinchera”, señaló. La muestra, que incluirá objetos de la época, estará abierta durante toda la semana en el primer piso de la Biblioteca Central.
El académico indicó que estas actividades están dirigidas no sólo a la comunidad universitaria, sino al público en general. “Hemos invitado a colegios, delegaciones de profesores de historia y de ciencias sociales, así como alumnos del área de humanidades, porque queremos tender puentes con ellos y hacer que se acerquen a la Universidad”, dijo.
Las actividades serán inauguradas el lunes, a las 10 horas, en el auditorio UdeC, por el Decano de la Humanidades y Arte, Doctor Alejandro Bancalari, para dar paso a la primera mesa redonda Historiografía y pensamiento de la época, con la participación de los docentes Víctor Hugo García, Rodrigo Pulgar y Juan López.
Guerra en el Próximo Oriente, Ciencia y filosofía, Sociedad y mentalidades, Testimonios epistolares, Guerra y tecnología bélica, La Primera Guerra Mundial y Chile, Arte y cine, Literaturas europeas y norteamericana, Literatura hispanoamericana, Consecuencias y memorias de la guerra, son los títulos de las otras mesas del ciclo, que concluye el viernes, a las 10 horas, con la conferencia Pacifismo en la Primera Guerra Mundial, una visión de futuro, del Doctor Patrick Puigmal.
El programa de cine, en tanto, comprende las películas Sin novedad en el frente, El rey de corazones, Gallipoli y Ases del aire.
El siglo corto
La Primera Guerra Mundial es uno de los hitos más relevantes de la historia del Siglo XX por cuanto marcó el comienzo de una etapa que se conoce como la Era de las Catástrofes, explicó Mendoza. Es –agregó- el punto de partida del “siglo corto” que, desde el punto de vista histórico –y no cronológico, aclaró- se extiende hasta 1990, con el término de la Guerra Fría.
El investigador señaló que con este conflicto comenzó también un tipo de guerra diferente a las anteriores. “Es la guerra total, la guerra que busca la aniquilación y la destrucción de la infraestructura del otro estado, donde el mayor peso de esta destrucción va a estar en la población civil. Hay que considerar que esta guerra dejó 10 millones de muertos y causó un impacto muy fuerte en la sociedad de la época, y eso se va a ver reflejado en el arte, la literatura, la cultura, que es lo que vamos a abordar en estas mesas de debate”, comentó.
Desde una perspectiva económica, agregó, los impactos llegaron a prácticamente todos los países. “Hay que considerar que, si esta guerra no hubiera ocurrido, el sistema capitalista que se desarrollaba hasta ese momento hubiera seguido (igual), pero vino una crisis del capitalismo que trajo serias repercusiones. En el caso de Chile, que era un país exportador de salitre, fue su peor momento de depresión", señaló.
Esta crisis, agregó, provocó también un debilitamiento de la democracia liberal y, con ello, “el surgimiento de movimientos ideológicos, de corte revolucionario. Los totalitarismos que surgen en la Unión Soviética o en la Alemania nazi no hubieran ocurrido si no hubiera sucedido esta guerra”, puntualizó.