Parte campaña de reciclaje de residuos electrónicos en la UdeC

En una nueva iniciativa conjunta con la empresa chillaneja Chilerecicla, el Plan de Manejo de Residuos y Sustancias Peligrosas de la UdeC, Matpel, inició hoy una campaña de reciclaje de residuos electrónicos, que se extenderá hasta el 30 de abril.
Equipos y dispositivos como impresoras, fax, monitores, teclados, fuentes de poder, microondas, equipos de análisis, de audio y video; calculadoras, celulares, mp3, mp4, cámaras fotográficas, entre otros, son objeto de esta iniciativa que está centrada exclusivamente en residuos generados al interior de la Universidad.
La campaña, como explicó su coordinadora, la jefa del área de Residuos Peligrosos (Respel) de Matpel, Carola Llanos, es promover la recuperación de materiales de valor desde los residuos universitarios, que en 2013 llegaron a las 10 toneladas.
“Matpel gestiona desde 2008 el retiro y disposición final de los residuos electrónicos. Sin embargo, la disposición final que se hacía en el relleno sanitario Copiulemu no comprendía ninguna etapa de recuperación de materiales valorizables, situación que ahora cambia al hacer la disposición final con Chilerecicla, pues ellos efectúan una clasificación general de los residuos electrónicos y los envían a distintos países donde sí se recuperan metales, por ejemplo”, señaló.
Para llevar a cabo la campaña, Matpel ha establecido un calendario que establece la fecha y hora en que sus móviles retirarán los residuos en cada repartición. Los primeros en hacerse parte de la campaña fueron la Facultad de Medicina, junto al centro de Biotecnología y Eula.
“Los retiros han sido exitosos. Las reparticiones han acopiado los residuos electrónicos en un punto fijo de sus respectivos edificios, facilitando el trabajo de nuestro equipo. Además los coordinadores de Matpel de cada Facultad y Centros han difundido la información”, señaló Llanos.
Para la adecuada gestión del proceso, el Programa ha establecido un protocolo. De este modo, antes o durante el retiro de los residuos se deberá hacer entrega de los documentos que acrediten la baja de los equipos en desuso que, asimismo, deberán estar en el frontis de los edificios de las respectivas unidades. Por otro lado, las reparticiones deberán informar con antelación si dentro de sus residuos existen equipos que en su estructura contengan fuentes radiactivas.
Desde el programa han enfatizado que esta campaña está destinada sólo a equipos electrónicos en desuso, por lo que no se recibirán muebles o basura domiciliaria.
La campaña continúa mañana con las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas y Ciencias Naturales y Oceanográficas;  el 24, con las facultades de Educación, Ciencias Forestales, Farmacia, CFRD, Dirección de Servicios Estudiantiles y Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.
El 25 de abril será el turno de las facultades de Ingeniería, Medicina Veterinaria y Odontología, además del Instituto GEA; continuando el 28 con UDT, Centro RAI, además de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas;  Arquitectura, Geografía y Urbanismo y de Humanidades y Arte. El 29 se retirarán los residuos en la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, para concluir el 30 de abril con los campus Chillán y Los Angeles.