Parque Científico del Biobío da nuevo paso en cita con Contraloría

Un encuentro solicitado por Ley de Transparencia para abordar la situación del proyecto Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt), entre otras materias, sostuvieron el martes representantes del Ministerio de Obras Públicas y la Universidad de Concepción con el Contralor Regional.

En la cita, que se extendió por 20 minutos, estuvieron presentes Daniel Escobar, Seremi del ramo, y Aldo Careaga, Director de Arquitectura, mientras que por la casa de estudios asistieron Claudio Maggi, Director de Desarrollo e Innovación, y Claudia Rodríguez, de Asesoría Jurídica de la Universidad, según publicó Diario Concepción.

Referente a la reunión, Claudio Maggi manifestó que "vemos que hay una gran comprensión, un reconocimiento de parte del Contralor de que este expediente —gracias a las consultas sucesivas— ya cuenta con un nivel de información que es suficientemente completo y que permite tener una idea cabal del proyecto, de sus alcances".

Consultado acerca de la comparación con el último expediente ingresado, Maggi señaló que "es una carpeta que tiene muchísima más profundidad, más detalle, un modelo de operación muchísimo más detallado y nítido del Parque, junto con una claridad respecto al uso y destino del mismo, que es un uso con foco en aspectos de innovación, tecnología y economía del futuro; y también una gobernanza dada por la Corporación, con estatutos claros, con un comodato de los lotes por 50 años, que le da una fortaleza público-privada al proyecto que en sus inicios no la tenía a ese nivel".

Por su parte, el Seremi Daniel Escobar expresó que "como unidad técnica estamos satisfechos. Hemos cumplido con los requerimientos que nos pidió Contraloría ingresando los antecedentes que faltaban, así que vamos a tener que esperar el pronunciamiento de ellos. Si eso anda bien, se puede como mandantes ejecutar la obra", aunque puntualizó que "vamos a ser bien respetuosos con los plazos de Contraloría, porque sabemos que no es el único expediente que están revisando".

Finalmente, Claudia Pino, abogada jefe de Asesorías Jurídicas de la Universidad de Concepción, expresó que "la resolución técnica es la que está pendiente en este minuto. Ésta ingresó el 26 de abril de 2019. Están terminando de revisar todos los nuevos antecedentes enviados, por lo que es inminente la toma de razón".