PAR Explora realizó 10° Festival Escolar de Teatro Ciencia

En el teatro del Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) se llevó a cabo el Décimo Festival Escolar Teatro Ciencia, iniciativa organizada por PAR Explora Bío Bío, y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (Cicat) de la Universidad de Concepción.

En el encuentro se presentaron cuatro obras de estudiantes de enseñanza básica y cuatro de enseñanza media. Las obras pasaron por un proceso de selección y se encuentran trabajando desde el mes de mayo para llegar a esta instancia final.

Entre los reconocimientos, al cierre de la actividad se esperaba entregar el premio a la mejor obra en ambas categorías, ademas de premios a mejor director, mejor actriz y mejor actor. El jurado estuvo compuesto por Ana María Mora, directora de Extensión de la Universidad Andrés Bello; Gloria Varela, directora de Extensión Artística y Cultural de la Ucsc; Ariel Mateluna, actor de cine y televisión; Daniel Durán, bioquímico y doctor en Farmacia de la UdeC; Juan Pablo Amaya, Doctor en Literatura de la Universidad de Concepción y Carlos Morales, bioingeniero y representante de PAR Explora.

La inauguración estuvo a cargo de Rocío Cruces, Coordinadora Ejecutiva de PAR Explora Bío Bío, quien señaló que “partimos hace diez años, con un equipo pequeño. Sin embargo, las ganas de hacer algo diferente que acercará a los niños y al público de manera entretenida existían en ese entonces, y siguen existiendo aún”. La Coordinadora comentó además que “el objetivo es divulgar la ciencia de manera entretenida y diferente”.

Las ocho obras de teatro “no están por casualidad, están porque son las mejores de la Región. Este es un proceso de varios meses, desde imaginar el guión, investigar en ciencia, asistir a los talleres y ensayar”, agregó. Estas obras fueron presentadas por establecimientos educacionales particulares, subvencionados y municipales de Chiguayante, Coronel, Lebu y Nacimiento, entre otras comunas.

En el evento además se realizó un concurso de trivia científica con los estudiantes del público.