Pablo Simonetti presentó su última novela en la UdeC

De los jardines de la Universidad al jardín de la ciudad: la Plaza de la Independencia. Ese fue el recorrido que ayer realizó el escritor nacional Pablo Simonetti con motivo de la presentación de su última novela, Jardín, en la Casa del Arte UdeC.
Entrevistas en los distintos medios regionales, reuniones con estudiantes y firmas de ejemplares de sus libros llenaron la agenda de este autor que demostró tener una gran cantidad de seguidores en la zona, no sólo por su productividad literaria, sino también por su activismo en pos de los derechos igualitarios de las personas.
La presentación de Jardín se realizó con un acto académico en el que participaron el director del Sello Editorial UdeC, Edson Faúndez, y la Dra. en Literatura Latinoamericana, María Luisa Martínez, y al que asistió un numeroso público que siguió interesado las intervenciones y realizó toda serie de preguntas al autor.
Memoria, identidad y pertenencia son tres de los conceptos que rondan esta novela de Simonetti que está escrita en clave de lo que él califica como “autoficción”. Con una percepción más política que otras de sus obras, esta “nouvelle” -novela corta- mezcla acontecimientos reales –compuestos en parte por recuerdos de la infancia y su madre en el jardín- y elementos de ficción.
“El jardín tiene un valor no sólo emocional, sino también simbólico, identitario y de memoria”, sostuvo el autor al referirse a este espacio fundamental para su protagonista, Luisa Barbaglia, quien en sus 76 años, y viuda, debe enfrentarse a la compleja decisión de vender su casa ante la millonaria oferta de una inmobiliaria.
A partir de ese conflicto, se desarrolla esta historia que tiene que ver con las relaciones de familia, y con la presencia del poder.