Póster del Departamento de Salud Pública obtuvo primer lugar en IV Congreso Chileno de la especialidad

Una destacada participación tuvo el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, al obtener el primer lugar en la categoría Póster en el IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología, realizado en diciembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo.

La distinción recayó en el trabajo “La urgencialización de la atención primaria en salud en la comuna de Talcahuano 2011-2015” realizado por el Dr. Jorge Pacheco, Profesor Asistente del Departamento de Salud Pública, y Claudia Aguayo, socióloga del Centro de Especialidades Médicas de la Municipalidad de Talcahuano. La investigación es fruto de un trabajo colaborativo entre la UdeC y el municipio porteño, señaló el Dr. Pacheco, quien presentó la iniciativa.

Sobre ésta, explicó como antecedente que durante los últimos años los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (Sapu), han sido una de las principales vías para aumentar la cobertura a la atención médica a nivel municipal, y que el objetivo de la investigación fue analizar el efecto de su implementación en las consultas de morbilidad en Cesfam y Cecosf y en las consultas de urgencias en Hospital de Alta Complejidad de Talcahuano durante el periodo citado.

Lo que pudo observar el estudio, explicó el profesional, es que las consultas anuales en Sapu aumentaron en más de un 53% durante el período, las de morbilidad en Cesfam, Cecosf y postas rurales disminuyeron en un 28% y en hospital complejo también bajaron en un 15,5%. Las mayores disminuciones se observaron en los adultos medios y niños.

Dada la importancia, el Dr. Pacheco comentó que la experiencia se comenzará a evaluar también en otras comunas, en principio del Gran Concepción.

Al congreso se presentaron 340 trabajos, de los cuales 120 resultaron seleccionados entre presentaciones orales y pósters, por lo que para la Directora del Departamento de Salud Pública, Dra. Patricia Villaseca, el resultado obtenido constituye un gran logro para la unidad académica, ya que además el estándar de las iniciativas presentadas fue de un alto nivel.

La académica anunció también que las entidades organizadoras del congreso, es decir, la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Salubridad, la Red Chilena de Instituciones Formadoras de Salud Pública y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, aprobaron la realización del V Congreso Chileno de Salud Pública y VII Congreso Chileno de Epidemiología para el segundo semestre del 2018 en Concepción, bajo la organización del Departamento de Salud Pública.

Solange Pino