Orquesta Sinfónica UdeC recibe reconocimiento de Academia de Bellas Artes

Reconociendo la trayectoria y profesionalismo de la agrupación y, de manera particular, su aporte en la difusión de los valores culturales de la expresión artística chilena, la Academia Chilena de Bellas Artes decidió otorgar el Premio Academia 2014 a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.
Este Premio se otorga anualmente desde 1998, es la más alta distinción con que la institución distingue a una persona o institución por su compromiso permanente con la creación artística nacional en cualquier ámbito.
En este caso –como señala la comunicación enviada por la Academia a la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec- se reconoce de manera particular el trabajo realizado por la Orquesta en su proyecto Obras por encargo, a través del cual ha realizado estrenos absolutos e incluso mundiales de composiciones de músicos chilenos. Además,  año a año la agrupación musical incluye obras chilenas dentro del repertorio sinfónico.
La directora de la Corcudec, Lilian Quezada, se manifestó sorprendida con este premio, que –dijo- tiene un valor muy importante porque viene del mundo académico y, sobre todo, porque implica un reconocimiento para una institución de regiones.
“Es importante que exista esa capacidad de ver, desde Santiago, que en regiones se hacen
las cosas bien”, dijo a la vez que señaló que la Orquesta no trabaja para ser premiada. “No es algo que buscamos; nosotros tratamos de hacerlo bien, de hacerlo lo mejor posible, trabajando para nuestra comunidad y el tiempo, al final, dice que ha sido así. Sabemos que tenemos el reconocimiento de mucha gente del mundo musical y ahora estamos en una situación de reconocimiento nacional que no esperábamos”, señaló.
Otro de los aspectos destacados de la Orquesta Sinfónica UdeC es el Programa de Música Chilena, realizado entre los años 2006 al 2014, situando en una nueva perspectiva la obra de destacados autores, íconos de la historia musical chilena. Todo este trabajo de creación y difusión de la música chilena ha sido replicado de una u otra forma por otras instituciones, las que han podido comprobar cómo la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción le ha brindado a la música nacional el espacio que se merece.
“Siempre estamos trabajando con compositores nacionales; por ejemplo, en el Concierto de Navidad había muchas partes a cargo de un músico chileno. También el concierto de este viernes en el Foro UdeC -a las 21:30 horas- tendrá varias sorpresas de música popular, donde también hay arreglos de un músico nacional. Hacemos encargos a músicos que están fuera de Chile y también hay músicos que ofrecen sus obras para la Orquesta”, señaló Quezada.
Para la ejecutiva, en el trabajo de la valoración y la difusión de las creaciones nacionales, la clave es entregar a los compositores chilenos un espacio igualmente digno al que se da a los artistas foráneos.
El reconocimiento de la Academia se suma al Premio a la Música Nacional Presidente de la República, entregado por primera vez a una orquesta sinfónica, y a la Medalla de la Música otorgada, en 2012, por el Consejo Chileno de la Música, en reconocimiento y agradecimiento por su trayectoria y aporte al país.
La entrega del Premio Academia 2014 se realizará en una sesión solemne, el 28 de abril de 2015, en Santiago.