Orquesta de Estudiantes UdeC inició actividades para celebrar sus diez años de existencia

Con la interpretación de piezas de compositores como Camille Saint-Saëns y Wolfgang Amadeus Mozart, la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción deleitó a los asistentes en el concierto de conmemoración del sexagésimo aniversario la carrera de Trabajo Social. Este espectáculo, que reunió a académicos, estudiantes, funcionarios y público en general, fue la primera de las actividades que prepara la agrupación musical para celebrar diez años de existencia.

“El proyecto comenzó en 2006, en los espacios de la Facultad de Ingeniería, donde había un grupo de estudiantes que tenían una agrupación de música de cámara. Todos ellos provenían de orquestas infantiles y juveniles, pero querían seguir proyectando su quehacer musical. Fue así como concretaron reuniones con autoridades de la Facultad para concretar la idea y nos contactaron para que brindáramos asesoría. De esta forma diseñamos un proyecto, lo presentamos a las autoridades institucionales y, afortunadamente, tuvimos una buena acogida de Rectoría para instalar una agrupación permanente y que tiene sus propios recursos para operar”, recordó Alejandro Gallegos, Director del Departamento de Música y Coordinador General de la Orquesta de Estudiantes de la UdeC.

Gallegos agregó que “hace poco realizamos un concierto en el Centro Cultural de Angol, ahora esperamos realizar un nuevo concierto en la Facultad de Humanidades y Arte y un espectáculo al aire libre y para la comunidad. Conjuntamente, queremos organizar ceremonia de gala o una cena para distinguir a todos los integrantes que han sido parte de la orquesta en estos diez años”.

La Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción es dirigida por el violinista Jorge Inzunza y está compuesta por 30 alumnos de diversas carreras, los cuales ensayan semanalmente en las dependencias del Departamento de Música.

Su primera presentación se realizó 13 de diciembre de 2006 en el hall de la Casa del Arte de la UdeC. Desde ese día, los músicos han realizado numerosos conciertos en diferentes localidades de la región, destacando las giras de 2008, cuyo objetivo fue aportar a la cultura musical llevando su trabajo a localidades apartadas de la zona; y 2009, cuando en el marco de los 90 años de la Universidad, acercaron las obras de reconocidos artistas a sectores de riesgo social.

Ignacio Abad