Odontología UdeC inauguró sexta versión del Congreso de Salud Pública del Sur

Con la presencia del alcalde de la comuna de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se inauguró la sexta versión del Congreso de Salud Pública del Sur, organizado por la Facultad de Odontología de la UdeC. El encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, estuvo orientado a toda la comunidad odontológica del sur del país, estudiantes internos y, especialmente este año, a los profesionales de la comuna de San Pedro de la Paz.
En esta ocasión, el tema principal fue Atención Primaria en Acción, y se contó con la participación de diversos conferencistas, entre los que destacaron la jefa de la Unidad Odontológica de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud,  Dra. Gisella Jara, y la directora de la Dirección de Salud Municipal de Arica, Dra. Rossana Testa.
El Director del Departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica, UdeC, Dr. Carlos Araya, contó que la finalidad de este tradicional congreso fue "actualizarnos sobre algunos temas relevantes en Atención Primaria. En esta versión, nos enfocamos por ejemplo en  la cariología, una de las enfermedades más prevalentes del ser humano, con lo que más luchan y trabajan los dentistas en Atención Primaria, puesto que también va asociado al dolor y la rehabilitación de esta enfermedad”.
Este año también se incorporó una exposición a cargo de la académica y directora de la Unidad de Pacientes Especiales de la facultad, Dra. Lorena Orellana Salazar, quien abordó  la atención de personas en situación de discapacidad. Asimismo, se presentaron 15 trabajos en la modalidad presentación oral y 71 póster preparados por profesionales y  alumnos.
Monserrat Chávez