Odontología UdeC celebró su acreditación máxima

Ha sido un logro importante, pero a juicio del decano de Odontología, Alex Bustos, a la acreditación por siete años que obtuvo la carrera de Odontología le sigue un desafío aún mayor: mantener y acrecentar los estándares de calidad alcanzados.
En esta vía, el decano adelantó que en marzo se iniciarán las gestiones para obtener la primera certificación internacional de la facultad, a través de Arcosur, el sistema de acreditación del Mercosur.
El anuncio lo efectuó anoche, en la cena con que la Facultad en pleno -directivos, académicos, personal administrativo, secretarias,  auxiliares, dirigentes estudiantiles, ex docentes y ex funcionarios- celebró el orgullo de ser la primera carrera de Odontología en alcanzar la acreditación máxima que contempla en el sistema nacional.
La celebración fue acompañada por el rector Sergio Lavanchy, el vicerrector Ernesto Figueroa, el rector del Instituto Virginio Gómez, Claudio Sáez; directivos de  Estudios Estratégicos, de Docencia, de Personal, e invitados especiales, como el vicepresidente nacional del Colegio de Cirujano Dentistas, Luis Felipe Jiménez, y el presidente zonal del organismo, Rolando Danyau.
En la oportunidad, el decano Bustos afirmó que la acreditación máxima es un resultado del trabajo de todos y cada uno de los integrantes de la Facultad y señaló que detrás de todos los esfuerzos “está la odontología y cada uno de nosotros debemos aportar a que la odontología sea cada día más grande, de mayor calidad”.
Por su parte, el rector Sergio Lavanchy resaltó que esta acreditación se suma a una serie de logros que ponen a la UdeC en un sitial importante en el contexto nacional.  “Es un poco más difícil desde regiones poder demostrar que las cosas se pueden hacer con excelencia y creo que la Universidad de Concepción lo está demostrando.  Muchos de los rankings ponen  a la Universidad dentro de las tres más gravitantes del país. Estamos en el grupo de las tres universidades más importantes”, señaló.
Coincidiendo con el doctor Bustos, el Rector reconoció que la acreditación “es producto del trabajo de muchas personas, de una facultad que se comprometió en un proceso”,  a la vez que  afirmó “que la gestión del decano es fundamental en los resultados de una facultad y el decano Bustos ha sido un gestor importante en los logros que ha tenido la facultad de Odontología”.  Asimismo, destacó el carácter simbólico que subyace tras el hecho de que una de las cuatro carreras fundadoras de la Universidad haya alcanzado esta acreditación máxima.
La acreditación de la carrera de Odontología ha  venido acompañada de excelentes cifras en el proceso de admisión, que registró un aumento en el puntaje de corte –llegando a  692 puntos- y en el que se seleccionó a 82 nuevos estudiantes vía PSU, más otros 7 por ingresos especiales. Por otro lado, como señaló el decano, aumentaron notoriamente las solicitudes de traslado desde otras universidades.
Para Bustos, todos estos logros son resultado de los esfuerzos que se han desplegado para fortalecer el posicionamiento de la Facultad, que ha incrementado su presencia en Santiago, con cursos de postítulo y perfeccionamiento, así como los contactos con instituciones extranjeras (en España, Holanda, Bélgica, Perú, Colombia) en su proceso de internacionalización. En este punto, el académico resaltó los recientes contactos con el Center of Oral Health y de la Western University, ambos de California, que –dijo- están interesados en establecer convenios con la Facultad.