Odontólogos y médicos UdeC evaluarán lunares y lesiones en la piel

Este sábado 5 de diciembre, en el primer piso de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción se desarrollarán las Jornadas de Fotoprotección, actividad en la cual dermatólogos y odontólogos de esta casa de estudios se unirán para realizar evaluaciones gratuitas de lunares y lesiones potencialmente cancerosas en piel y labios. Los interesados en ser evaluados deberán inscribirse previamente al teléfono 41-2204138, con el fin de no colapsar las horas de espera.
El cáncer de piel y labios ha ido en aumento en las últimas décadas a raíz del debilitamiento de la capa de ozono, “por lo cual es fundamental que la población tenga conciencia sobre el daño que provoca la sobreexposición al sol, prevengan a tiempo y no dejen pasar esta oportunidad para controlarse”, indicó la Dra. Alejandra Medina, académica de la Facultad de Odontología y una de las encargadas de la actividad.
La actividad contará con un equipo especializado de dermatólogos y odontólogos que realizarán un examen detallado de lesiones en piel y labios.
“No podemos ignorar que en nuestro país estamos expuestos a mayor radiación solar, por lo que toda protección y prevención es muy necesaria”, explicó la Dra. Paulina Cubillos, docente de Odontología que participará de esta jornada.
Esta iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de proteger los labios -especialmente el inferior, que recibe sol directamente-, puesto que son más sensibles a la radiación solar y está demostrado que el cáncer en ellos es más agresivo generando más metástasis.
Las personas más susceptibles a desarrollar lesiones son aquellas que se exponen al sol en el horario de mayor radiación (entre 11:00 y 16:00 horas) y quienes están tomando medicamentos inmunosupresores o fotosensibilizantes; además de los fumadores y bebedores.
La jornada está a cargo del Departamento de Diagnóstico de la Facultad de Odontología, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina y el Grupo de investigación de estudiantes de Odontología UdeC.
Monserrat Chavez