Odontóloga UdeC se perfecciona en recursos digitales para la docencia

Gracias a un concurso para pasantías de innovación docente, convocado en el marco de uno de los Convenios de Desempeño de la Dirección de Docencia UdeC, la académica de la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, Lilian Nass, fue becada para estudiar en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España.
Esta instancia, sostuvo la Dra. Nass, fue posible "porque la UdeC capacita a sus docentes permanentemente en pedagogía universitariia. Ello permitió actualizarme en la producción y uso de recursos digitales en la docencia, bajo la tutoría del profesor, Dr. Joaquín Paredes, titular de la UAM, quien imparte el curso TIC para la Sociedad Digital y el postgrado sobre Educación, TIC y Sociedad.”
La Dra. Nass tomó como ejemplo la última medición de la consultora ComScore, publicada en su estudio anual Futuro Digital Chile 2013, que muestra que los usuarios chilenos de entre 15 y 24 años son los que pasan más tiempo online, alcanzando alrededor de 20 horas mensuales de navegación en promedio, por usuario.
“Es por esto, que como docentes, debemos estar en sintonía con las nuevas aplicaciones que están siendo utilizadas por los jóvenes a nivel mundial”, dijo.
Actualmente, explicó, "existen múltiples alternativas: b-learning (blended learning), donde se mezcla actividades presenciales con las virtuales o semipresencial; el e-learning (electronic learning), donde todo el desarrollo de la actividad es a través de internet; combinación de la plataforma Moodle con los recursos de la web 2.0 como Facebook, Wiki, blogs; Personal Learning Enviroment”.
Para la Dra. Nass, las tecnologías de la información y de la comunicación están cambiando las formas de aprender y de enseñar en el mundo. En ese sentido menciona “los dispositivos hápticos, que trasladan la sensación de presencia al operador que puede tocar, sentir y manipular objetos tridimensionales simulados en un entorno virtual; la realidad aumentada y sus aplicaciones como herramienta educacional para el aprendizaje; dispositivos móviles con información proveniente del GPS, brújulas, sensor de movimiento, que ofrecen información virtual dependiendo de la ubicación del usuario".
Del mismo modo, destacó la existencia de "sistemas de visualización con pantallas convencionales, gafas y una cámara, conectados a un dispositivo portátil o de sobremesa, que brindan una experiencia totalmente inmersiva dentro de la nueva realidad" y relató que Ipad y el chat de google pueden ser una alternativa para comunicarse con estudiantes en terreno, reseñando también "la creación de modelos 3D en movimiento (MOCAP motion capture), reconstrucción 3D y la realidad del BYOD (Bring Your Own Device), por mencionar algunos ejemplos”.
Durante el viaje de estudios, la docente logró una estadía en Valencia, en el Centro de Formación Folguera Vincent. "Aquí han desarrollado un video de introducción a la Realidad Aumentada Dental (ARDental) para formación en morfología dentaria, sistema virtual que permite introducirse en los dientes mediante una aplicación que funciona como en los videojuegos, con la cual se puede ver el diente desde todos los ángulos y girarlo de acuerdo a lo requerido. Esta aplicación puede ser descargada en dispositivos portátiles como tablets o teléfonos celulares, por medio de un código tipo QR. La conceptualización es que lo virtual se transforma en real por medio de la digitalización", expresó.
Respecto del trabajo que se realiza en la Facultad de Odontología UdeC, la Dra. Nass dijo que se encuentran incorporando herramientas digitales desde hace años: “en la disciplina de Materiales Dentales y Preclínicas Integradas se implementó una aplicación Web en la cual los estudiantes acceden a una plataforma tipo Moodle, cuyo entorno virtual proporciona un ambiente de aprendizaje semipresencial o b-learning, con material de lectura de fácil aprendizaje reforzado con archivos de audio, imagen, animación y video, donde los estudiantes interactúan en foros, tutorías, chats, dando como resultado una plataforma más allá de un repositorio de material escrito o información teórica”.
Además, dos docentes de la disciplina son estudiantes del Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. Asimismo, precisó que "un docente está finalizando su magíster en Ergonomía, dictado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, y otras dos colegas empezaron este año el magíster en Educación para Ciencias de la Salud, dictado en la Facultad de Medicina de la UdeC. Esto potencia la labor innovadora y la instancia de emplear los recursos en internet para la investigación”, señaló la Dra. Nass.
Agregó que "en el área del preclínico existe una pantalla para cada alumno conectada a dos computadores, lo que permite que 45 alumnos en cada jornada puedan explorar con estas nuevas tecnologías digitales la dinámica de que la transferencia de la teoría a la práctica vaya surgiendo espontáneamente durante la ejecución de las actividades prácticas que ellos realizan en los simuladores, previamente a la atención de pacientes en clínica”.

Monserrat Chávez, facultad de Odontología