Obstetricia y Puericultura UdeC potencia convenio con Hospital Materno Infantil de México

Con el objetivo de hacer un reconocimiento a la formación de matronas y matrones, identificar sus competencias de egreso, adquirir conocimientos del sistema de salud chileno respecto del desempeño profesional y fortalecer el convenio de pasantía existente con el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, el Dr. Carlos Leyva Piñon, Director del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero de Chimalhuacán (México), visitó recientemente la Facultad de Medicina de la UdeC.

El profesional fue recibido por el Decano de Medicina, Dr. Raúl González; el Vicedecano, Dr. Jorge Gajardo; la Directora del Departamento de Obstetricia y Puericultura, profesora Alejandra Ceballos; la Directora del Magister en Salud Sexual y del Diplomado en Salud Primal, profesora Yolanda Contreras; y el Jefe de Carrera, profesor Jaime Parra.

El Dr. Leyva sostuvo diversas reuniones y visitó los diferentes centros de atención primaria donde se realiza la formación académica de la carrera de Obstetricia, además de los servicios de Obstetricia y Ginecología, y de Neonatología de los Hospitales Guillermo Grant Benavente de Concepción y Las Higueras de Talcahuano. Asimismo, asistió a actividades preclínicas de simulación y a la demostración de un proceso completo de simulación y conoció la formación de postgrado que imparte el departamento junto con las líneas de investigación que desarrolla.

El establecimiento asistencial mexicano atiende sólo a madres e hijos hasta los 5 años, registra alrededor de 3 mil 600 partos al año, tanto normales como cesáreas y posee una UCI obstétrica y una UCI neonatal. En México no existe la carrera de Obstetricia y Puericultura, situación que, sin lugar a dudas, ha influido en los altos indicadores de mortalidad materno-infantil que exhiben y que no han podido disminuir.

De acuerdo al convenio suscrito entre el hospital mexicano y la carrera de Obstetricia UdeC desde 2015, se han establecido seis cupos anuales para pasantía. Los estudiantes son seleccionados previamente, para luego postular con sus antecedentes académicos, carta de intención, recomendaciones y finalmente una entrevista que decide la aprobación del cupo.

La profesora Contreras explicó que los estudiantes seleccionados permanecen durante dos meses en el recinto hospitalario, realizando rotaciones por las diferentes unidades del Hospital Vicente Guerrero. “Esta experiencia significa para los y las futuras profesionales una tremenda oportunidad de aprendizaje, ya que tienen la posibilidad de ver y analizar, a través de casos clínicos de alta complejidad materno infantil, situaciones relevantes de la disciplina, ya que debido a la poca o nula adherencia a los controles prenatales muchas mujeres registran un alto riesgo obstétrico derivando en cuadros tales como hemorragias y preeclampsias severas”, sostuvo.

El próximo 22 de septiembre viajará el segundo grupo de seis estudiantes al Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero de México. La Directora del Departamento será la encargada de acompañarles durante los primeros días.

Solange Pino