Obras de Lourdes Naveillán se presentan en la Sala David Stitchkin

Hasta el 24 de julio estará abierta al público en la Sala Universidad de Concepción David Stitchkin la exposición “Imaginario”, de la artista nacional Lourdes Naveillán.

La artista presenta un recuento de su obra más reciente, en un recorrido que ofrece una mirada a su mundo interior, donde la variedad de color, el azar y la repetición de símbolos inconscientes son los protagonistas. Pintura y escultura en diferentes técnicas revisan el imaginario de la autora talquina, quien expone por primera vez en Concepción.

Sobre su obra, Naveillán explicó que “viene de lo femenino, de figuras que están en un movimiento muy armonioso y espiritual, con mucho colorido, con componentes lúdicos y con indicios de que en cada obra están pasando cosas que se confunden con el fondo”.

“Esta exposición reúne una iconografía muy mía, con grandes cantidades de color y de energía. La particularidad de mi obra es que es una explosión visceral a través del color y de la forma, donde cada quien es libre de interpretar cosas diferentes”, agregó.

Por su parte, la Directora de Extensión y Pinacoteca Universidad de Concepción, María Soledad González, destacó los rasgos distintivos de la obra de Lourdes Naveillán, afirmando que “es una muestra diferente a las que estamos presentando en la Casa del Arte, porque aquí se nota la presencia femenina en el colorido y en lo arriesgado. Son obras que a primera vista no tienen un discurso subyacente, pero que tienen elementos muy sugerentes, que nos pueden hacer ver figuras con múltiples significados”.

“Tener la exposición de una artista de otra ciudad nos permite conocer diversas miradas con respecto al quehacer artístico nacional, en tanto la obra es portadora de los relatos de donde provienen y esta exposición no es la excepción. Además, este intercambio de artistas nos permite percibir lo que pasa en otros espacios y así enriquecer la escena cultural local” explicó.

Consuelo Arévalo