Obituario: Dr. Earl Potter III

Dr. Earl Potter III, Presidente de St. Cloud State University of Minnesota (SCSU), Visita Distinguida de la Universidad de Concepción y gran amigo de esta institución, falleció en un trágico accidente, el lunes 13 de junio en Minneapolis/St. Paul.

Earl Potter III obtuvo su Doctorado en Psicología Organizacional y el Máster en Psicología en Washington University después de estudiar su pregrado en Psicología en Williams University en donde se graduó con honores.

Antes de unirse a St. Cloud State University, Potter fue Vicepresidente Ejecutivo y Decano en South Oregon University, continuando su dilatada carrera universitaria en Eastern Michigan University, Lesley University y Cornell University. Entre los cargos desempeñados, destaca haber sido miembro de la Guardia Costera de USA de donde se retiró con el grado de Capitán (1969-1993)

Desde julio de 2007, el Presidente Earl H. Potter III dirigió St. Cloud State University, con la misión de ofrecer educación de alta calidad para los estudiantes de Minnesota, y de todo el mundo, con el propósito de prepararlos para la vida, el trabajo y la ciudadanía en el Siglo XXI.

Bajo su liderazgo, el Presidente Potter trabajó con dedicación en la inclusión y en la internacionalización de SCSU. La relación con la Universidad de Concepción fue uno de los puntos estratégicos de su gestión lo que se materializo con varias visitas a nuestra universidad acompañado de nutridas delegaciones, clara demostración de su compromiso y lo amplio de esta vinculación académica.

En el año 2011, St. Cloud State University y la Universidad de Concepción recibieron el Premio Andrew Heiskell, otorgado por el Institute for International Education (IIE) de Nueva York por contribuir a la globalización de la educación. Asimismo, en 2013, ambas Universidades recibieron el Premio Internacional para Programas de Excelencia en Globalización, que en este caso, implicó realizar un encuentro entre comunidades indígenas de Minnesota y la zona de Arauco (Ojibwe y Mapuche, respectivamente), experiencia inédita en el mundo académico y que contó, para su ejecución, con el respaldo pleno de Earl Potter III y el Rector Sergio Lavanchy, bajo la coordinación del Dr. Robert Lavenda (SCSU) y el Dr. Omar Salazar (UdeC).

En palabras de Earl Potter III, la relación con nuestra Universidad es estratégica, concepto que quedó plasmado en un legado de profunda amistad y de absoluto compromiso con los proyectos conjuntos. Este sentimiento mutuo de amistad y compromiso quedó refrendado en el reconocimiento de Visita Ilustre que la Universidad de Concepción otorgara al Presidente Potter y al Dr. Robert Lavenda en 2013, y el reconocimiento, por parte de SCSU, que recibió en 2014 el Dr. Iván Araya Gómez, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Concepción.

La muerte de Earl Potter III es una pérdida para el estado de Minnesota, para SCSU, para la Universidad de Concepción y para la Educación Superior.