Nuevo taller INE en tu Aula se realizó en el Campus Chillán

En el marco del convenio firmado el año pasado entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Universidad de Concepción Campus Chillán, se realizó el cuarto taller INE en tu Aula, que en esta oportunidad abordó el tema “Resultados Observatorio Turístico Bío Bío 2012-2015”. La actividad fue organizada por la Escuela de Administración de Negocios y la Sección de Estudios Generales.

Esta serie de talleres es parte de un proyecto de extensión que permite traer el programa INE en tu Aula al Campus Chillán, lo que constituye un importante aporte para toda la comunidad universitaria.

En esta ocasión, el expositor fue Juan Eduardo Garcés, jefe de la Unidad Técnica del INE Bío Bío, quien aclaró algunos conceptos relacionados con el proyecto del Observatorio Turístico, además de contar detalles sobre su creación, presentar antecedentes sobre la metodología empleada y realizar una proyección futura de esta misma intervención.

“El objetivo del observatorio era recopilar la información respecto a qué se considera como dato turístico del visitante a la Región del Bío Bío –edad, a qué viene, qué atractivos visita, cómo y en qué gasta el dinero, dónde se aloja y por cuanto tiempo, etc.– y caracterizar al turista que visita nuestra región”, explicó.

El Observatorio Turístico se desarrolla en paralelo a la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, aportando al objetivo “Inteligencia de Mercado”, entregando datos que permiten conocer mejor al turista.

Rodrigo Fuentes, Director de la Escuela de Administración y Negocios, destacó la importancia de este tipo de actividades tanto para la Universidad como para el INE. “El turismo tiene un importante potencial de crecimiento en la provincia, por lo tanto es importante conocer información turística para que la toma de decisiones de los actores sea más eficiente”, afirmó.

En tanto, la Jefa de la Sección de Estudios Generales de la Universidad de Concepción, Verónica López, enfatizó la importancia de este proyecto en la formación de capital humano en el Campus Chillán, ya que iniciativas de este tipo permiten vincular el ámbito profesional de los alumnos con temáticas de gran relevancia para la provincia y el país.

Finalmente, la economista y docente de la Escuela de Administración y Negocios, Marcela Jaime, quien a su vez dirige este proyecto de extensión, hizo hincapié en que el taller ha permitido acercar a estudiantes y público general a la investigación en el sector turismo, entregando información relevante, no sólo para vincular los contenidos de las asignaturas con el funcionamiento del mercado del turismo, también para apoyar los procesos de evaluación y generación de proyectos turísticos en la provincia.

Paola Zerega