Nuevo presidente de la FEC afirma que elección es un triunfo de los estudiantes

Lejos de ver el resultado como un logro personal, el presidente electo de la FEC, Recaredo Gálvez, asegura que el amplio respaldo que obtuvo su lista “Avancemos”, en la segunda vuelta de las elecciones,  “es un gran paso para los estudiantes”.

Es un triunfo, afirma el alumno de Ciencias Políticas y Administrativas, porque se logró imponer una visión más integral del estudiante de la Universidad de Concepción que –dijo- busca mayor inserción social y más democracia al interior de la casa de estudios.

Por otro lado, agregó que la alta participación en el proceso  -más de 5 mil votantes-  le da legitimidad al organismo estudiantil.

La lista de Gálvez -apoyada por Fuerzas Universitarias Rebeldes, Corriente Estudiantil Crítica  e Independientes afines- concentró el 59, 19% de los votos; en tanto que la lista F, cercana al gremialismo y encabezada por la estudiante de Obstetricia y Puericultura, Isidora Delpín, alcanzó el 40.80% de las preferencias.

Prioridades de la nueva Federación en el primer trimestre –como adelanta Gálvez- serán la formulación de una propuesta de financiamiento de aranceles, la vinculación con los sindicatos dentro de la casa de estudios y de otros sectores de la sociedad y las gestiones tendientes a lograr una mayor representación de la Universidad en la mesa ejecutiva de la Confech. “Queremos ser un referente de las universidades regionales tradicionales no estatales (en la Confech)”,  afirmó.

Asimismo, señaló, continuarán trabajando en torno a la construcción de más espacios de participación estudiantil.

Junto a Gálvez, la directiva estará integrada por Javier Miranda (Pedagogía en Matemática), vicepresidente; Camila Leiva (Artes Visuales), secretaria de Comunicaciones y José Gacitúa (Ingeniería Civil Biomédica), secretario de Finanzas.  Todos ellos asumen sus cargos mañana en la tarde, frente al  pleno del Consejo General de Estudiantes (CGE).

Quedan pendientes los resultados en torno a las vocalías; mientras que tras su constitución, la mesa directiva deberá convocar a un nuevo pleno del CGE para elegir al secretario general del organismo.