Nuevo número de Alzaprima abre reflexión sobre la educación en el ámbito artístico

Un amplia reflexión en torno a la educación en arte cruza el contenido del noveno número de la revista Alzaprima, publicación semestral de investigación y creación del Departamento de Artes Plásticas.

La nueva edición fue presentada en la Casa del Arte, en un acto que contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González; el Decano de Humanidades y Arte, Alejandro Bancalari; las Directoras de Extensión y Bibliotecas, María Soledad González y María Edith Larenas, respectivamente, además de académicos, artistas y estudiantes de Arte.

La Directora del Departamento de Artes Plásticas, Pilar López, indicó que, desde su creación, Alzaprima aspira ser un canal de difusión de aspectos relacionados con el arte y el quehacer artístico y docente.

“En la actualidad, las revistas son el canal más usado por la comunidad académica e investigadora para dar a conocer su trabajo. Nuestro anhelo es que Alzaprima en un futuro próximo, y ya con nueve números editados, actúe como registro oficial y público de las artes, convirtiéndose en un vehículo para difundir la información artística y en una fuente de consumo y apropiación de información”, dijo.

Natascha de Cortillas, editora general, comentó que Alzaprima no fue concebida como una revista temática, “sin embargo, en este número sentíamos que había una gran cantidad de textos que cruzaban el tema de la educación. Había una especie de contingencia que discutir tanto desde la producción del arte como de la teoría; por lo tanto, como Comité Editorial tomamos esto como un deber ser y decidimos hacer un número que pudiera aglomerar todos estos artículos de Chile y de fuera de Chile”.

Son en total ocho artículos que abordan temas relativos al arte como lazo entre las escuelas y la vida cotidiana, la estética en la enseñanza, las experiencias colectivas como espacios creativos, aspectos metodológicos y didácticos.

La académica reflexionó sobre el impacto de la crisis en la educación y las discusiones en torno a ella y que, en el caso de las universidades, las ha obligado “a revisar sus roles y, en consecuencia, a complejizar el sentido de sus enseñanzas y organización institucional”. “Complejizar, entonces, refiere a la expansión del tejido social y, en nuestro caso, artístico-cultural”, expresó.

En la oportunidad, el Jefe de Carrera de Artes Plásticas, José Miguel Morales, compartió con los presentes parte del contenido de su artículo publicado en la revista y que aborda la complejidad del contexto en que trabajan los formadores de artistas que, dijo, está dado “por lo que es fenomenológicamente propio del arte, que es el saber hacer”.