Nueva temporada de Cafés Científicos comenzó con charla sobre el valor de los hongos

Por noveno año consecutivo se desarrollan los Cafés Científicos, iniciativa en la que destacados investigadores de la Universidad de Concepción comparten su trabajo con el público. Este ciclo de nueve charlas es organizado por el Centro de Biotecnología y PAR Explora de Conicyt, con la colaboración de la Dirección de Extensión UdeC.

La cita se desarrolló en la Biblioteca Municipal de Concepción y asistieron unas 150 personas de todas las edades. El tema fue "El valor de los hongos", discutido por Vicente Hernández, investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad; y Götz Palfner, académico de la Facultad de Ciencias naturales y Oceanográficas UdeC.

El Doctor Palfner, investigador del Departamento de Botánica, hizo un repaso por las variedades de hongos existentes en Chile, señalando que este país es "el paraíso del micólogo. Chile tiene variedades desde el Desierto de Atacama hasta la Patagonia y se han detectado cerca de 3 mil de ellas". En el mundo se han descubierto 100 mil variedades de hongos, lo que podría representar solo el 10% de las existentes, según estimaciones. El profesor mostró a los asistentes imágenes de diversas especies, algunas de ellas comestibles y otras venenosas, explicando sus características particulares. También destacó el trabajo que queda por hacer en el tema, pues el último listado de hongos chilenos se publicó en 1980.

Luego fue el turno del profesor Hernández, Doctor en Ciencias Forestales, quien se centró en la pregunta del encuentro, ¿qué valor tienen los hongos? A partir de allí, habló de su uso en la medicina, la industria alimentaria y textil, centrándose en dos proyectos que actualmente desarrolla el Centro de Biotecnología. El primero es el desarrollo de muebles a partir de madera con aspecto marmolado, el que se forma por la presencia de hongos que marcan la madera con unas líneas, usadas como mecanismo de frontera entre dos organismos en competencia.

El segundo proyecto nació tras el descubrimiento de pigmentos en la madera, los que se deben a la presencia de ciertos hongos. Estos pigmentos están siendo trabajados en laboratorio para poder utilizarlos en diversas aplicaciones, ya sea en el ámbito de la creación artística o la industria. En este caso, uno de los desarrollos se ha dado en conjunto con la empresa textil Crosville, de Tomé, quienes están interesados en tener una línea de tejidos teñidos, coloreados con pigmentos de hongos del bosque andino patagónico.

Los cafés científicos se realizan mensualmente. El del mes de mayo tratará sobre los efectos del cambio climático en los océanos, mientras que otros temas a tratar durante el año son los mitos de la ciencia, energías limpias y agrociencias y sociedad. La información será publicada en la página Facebook.com/CafesCientificosConce/