Nueva oferta de formación permanente en la UdeC

Con nuevas dependencias, ubicadas en calle Victoria 496, y varios proyectos en carpeta, el Programa de Formación Permanente de la UdeC dio inicio a las actividades para el año lectivo 2013.
El director de la repartición, Rafael Figueroa, cuenta que este semestre partieron los programas vespertinos de Continuación de Estudios (PCE)  en Ingeniería Ambiental (segunda generación) y Licenciatura en Comunicación (tercera generación), mientras que en el próximo  semestre  comenzará la segunda versión de Arquitectura.   En tanto, se está a la espera de la aprobación, por el Consejo Académico, del programa de Enfermería para Matronas.
Figueroa destaca la “excelente respuesta” que ha tenido el PCE en Ingeniería Ambiental, dentro de la Universidad. “Ha habido mucha demanda de egresados de Biología Marina y Químico Analistas. Esto nos genera un área muy interesante para responder a demandas propias de la Universidad”, dice.
En términos más amplios, la evaluación del quehacer del Programa de Formación Permanente es positiva. De acuerdo al Director, desde su implementación, el Programa ha contabilizado más de 700 personas, entre los PCEs, diplomados y asistencias técnicas (planes de formación específicos, como el que se lleva a cabo desde el año pasado con los cinco colegios de la Corporación Educacional Masónica, cuyos profesores han recibido asesoría en aspectos relativos a bullying y medicina escolar).
Este año, la oferta de diplomados alcanza  a un conjunto de seis programas: Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social; Desarrollo de Habilidades Directivas; Coaching y Expresión Escénica,  Mercado del Negocio Eléctrico; Gestión y Acreditación de Laboratorios Clínicos, e Intervención en Bullying y Mediación Escolar. El director explica que estos programas, de seis meses de duración, están abiertos de forma permanente, de modo que se dictan apenas se completan los cupos del curso.
Clase inaugural

Dentro de las actividades relevantes para este año, el seis de mayo se llevará a cabo la clase inaugural del Programa, con la participación del alcalde de Concepción, quien ofrecerá la conferencia "Capital humano avanzado en la Provincia de Concepción".
Por otro lado, en el contexto de las celebraciones del aniversario de la Universidad, se realizará la graduación de todos los programas terminados a la fecha; mientras que para el segundo semestre se prepara una nueva versión del ciclo de conferencias "Orgullosos de Ser UdeC" que en esta ocasión estará enfocado en aspectos de política pública y que cuenta con la participación de destacados ex alumnos.
Entre los proyectos más relevantes para este año, Figueroa incluye los diplomados –en estudio- en las áreas de gerencia pública (en conjunto con la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas) y en urbanismo (con la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía).
Asimismo, señala, están trabajando en conjunto con Cidere Bío Bío en la preparación de un programa especial para la pequeña y mediana empresa regional, en la modalidad B-Lerning. Se trata de una iniciativa que involucra, además, al programa de Educación a Distancia de la UdeC, y que se produce en el marco de Vulcano, un proyecto impulsado desde España para apoyar a la Pyme y que se hizo presente en la región tras el terremoto de 2010.
La idea, dice, es “llegar a una red de distintas empresas, del segmento de la Pyme de la zona,   para ofrecer capacitación en materias de gestión de calidad y medioambiente”.
Figueroa afirma que la definición de la oferta de Formación Permanente se establece sobre la base de un análisis responsable de las necesidades en materia de formación, de manera de cautelar la seriedad y calidad de las propuestas académicas.
"Nuestro primer interés es responder a las demandas de la comunidad regional, particularmente de la ciudad de Concepción, pero eso no nos impide mirar a otras regiones, para lo cual podemos aprovechar las capacidades para dictar cursos en modalidad B-Learning", señala.