Nueva directiva de la Sociedad Chilena de Química se reunió con Rector

La nueva directiva de la Sociedad Chilena de Química, Schq, encabezada por su presidente, Dr. Eduardo Pereira, realizó esta mañana una visita protocolar al Rector Sergio Lavanchy,con el propósito de dar a conocer a la autoridad universitaria los nuevos integrantes, además de señalarle los desafíos que enfrentará esta sociedad científica nacional, conformada al menos en un 80% por académicos  de la UdeC.
Acompañado por  el  secretario de la Schq, Dr. Carlos Peña -facultad de Farmacia-, la tesorera, Dra. Mónica Pérez y el bibliotecario, Dr. Luis Basaez – ambos de la facultad de Ciencias Químicas-, el  Dr. Pereira -quien es  Vicedecano de Ciencias Químicas UdeC- explicó al Rector que ésta es la única sociedad científica nacional dirigida desde regiones y que durante 68 años su objetivo se ha centrado en fomentar la investigación y divulgación científica de las diferentes ramas de la Química y ciencias afines, tanto teóricas como aplicadas, además de prestar colaboración a los poderes públicos, organismos de enseñanza e instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica. “Considerando que la Schq fue fundada por académicos de esta Universidad en 1946, queremos mantener el carácter nacional, pero radicado en una región, porque nos consideramos un polo dentro de la química nacional, nuestro desafío es mantener ese nivel de desarrollo que hay en Concepción y proyectarlo al país”, aseguró.
Dentro de los desafíos a ejecutar durante su mandato, el Dr. Pereira se refirió al  fortalecimiento del rol de la Sociedad en el ámbito nacional, participando de la discusión actual de la Reforma Educacional y en la nueva legislación en torno a la ciencia en Chile para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
También, el presidente de la sociedad  informó que con motivo de la celebración de los 70 años de la Schq, solicitarán que la sede del Congreso latinoamericano de Química del 2016 se realice en la UdeC. Además,  en esta  visita la directiva obsequió  que al Rector una edición especial del Journal of the Chilean Chemical Society, revista  trimestral  que se publica desde 1951.
En la ocasión, el Rector les deseó éxito en la gestión de la nueva administración y los instó a seguir fortaleciendo su labor, afirmado que “esta es una sociedad muy prestigiosa, que en dos años más cumple 70 años  y que ha mantenido su sede en Concepción, siendo la única sociedad científica que tienen su sede en una región. Esto es muy destacable, porque se ha conservado una tradición y un desarrollo, como por ejemplo,  la edición de su revista indexada  reconocida nacional  e internacionalmente”.
Asimismo sobre los desafíos de la Schq, el Rector comentó que “en los planes que ellos quieren desarrollar, tendrán el apoyo de la Universidad. Tienen muchas ideas renovadoras e interesantes y no me cabe duda que continuarán prestigiando no sólo a la disciplina de ciencias químicas en Chile, sino también a nuestra Universidad de Concepción”.