Nueva directiva de la Sociedad Chilena de Farmacología saludó a Rector Lavanchy

La directiva de la Sociedad Chilena de Farmacología, Sofarchi, realizó una visita protocolar al Rector Sergio Lavanchy con el motivo de presentar a sus nuevos integrantes, todos ellos académicos de las facultades de Farmacia y Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

Los doctores Edgardo Pastene, presidente; Jorge Fuentealba, vicepresidente; Leonardo Guzman, director por Concepción y Marcia Avello, secretaria general, presentaron los objetivos de Sofarchi, que tienen que ver con el fomento de la investigación en farmacología, tanto teórico, como experimental y clínico.

La directiva indicó que la presidencia de la sociedad estará en la UdeC por los próximos cuatro años, debido a que –según sus estatutos- el vicepresidente pasa a ser presidente una vez transcurrido el período de este último, eligiéndose cada dos años el primer cargo mencionado. Señalaron, además, que dentro de sus funciones se encuentra la de asesorar al Instituto de Salud Pública, ISP, en la revisión de informes y registros de nuevos medicamentos, y junto con ello, promover el desarrollo de reuniones científicas a nivel nacional.

El Dr. Pastene señaló que uno de los desafíos para los próximos años será fortalecer la disciplina y abrirla a estudiantes de pregrado, además de realizar encuentros de carácter internacional con científicos de renombre. Otro de los aspectos es que facultades como las de Medicina y Ciencias Veterinarias también puedan encontrar nichos de interés dentro del quehacer de la farmacología.

Para el Rector, que la presidencia de esta sociedad científica esté en la UdeC por los próximos años es importante y se une a otras como la Sociedad Chilena de Química, e indicó “no es fácil que este tipo de sociedad tengan asiento en una región”. Junto con desearle éxito en las gestiones que se han propuesto, el Rector manifestó el interés por apoyar las iniciativas que la Sofarchi impulse en los próximos años y agradeció a los académicos haber realizado la presentación protocolar.