Nueva asignatura busca estimular interés por la astrobiología en alumnos de la UdeC

El origen de la vida en la Tierra y su posible existencia en otros cuerpos celestes, así como los esfuerzos científicos orientados a encontrar señales en este sentido son las bases del primer ramo sobre Astrobiología que se imparte en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC.
La asignatura, de carácter electivo, es una iniciativa impulsada por el docente del Departamento de Oceanografía, Víctor Ariel Gallardo, quien ha estado trabajando en la disciplina –que se ocupa del origen y la presencia de la vida en el Universo- a partir de sus investigaciones sobre el Sulfureto del Sistema de Humboldt -un ambiente de condiciones extremas que, sin embargo, sirve de hogar a comunidades de bacterias muy antiguas, capaces de vivir en ausencia de oxígeno- que incluso han llamado la atención de científicos de la NASA.
“Aquí hay moléculas que tienen oxígeno, pero no hay oxigeno como tal; hay ácido sulfhídrico, un gas que sale de los volcanes y el periodo inicial de la tierra fue de mucha actividad volcánica”, explicó el investigador para señalar que sitios como éstos presentan “condiciones muy parecidas al tiempo primitivo de la Tierra” y que ayudarían a entender el origen de la vida en ella.
Este curso tiene por propósito mostrar a los jóvenes las proyecciones que tiene esta disciplina, que reúne diversas ramas del conocimiento, y que, de acuerdo al investigador, tiene en Chile una importante plataforma, dado por el gran impulso que han tenido las ciencias astronómicas y por la existencia de distintos ambientes que son “posibles escenarios donde se pudo haber originado la vida y que, posiblemente, tienen representación en cuerpos  extraterrestres”, dijo.
La vida extraterrestre –explicó- “se puede comenzar a estudiar en nuestra Tierra y en particular en nuestro territorio en los sistemas de volcanes, salares, desiertos y fondos marinos desprovistos de oxígeno”.
El académico señaló que en la UdeC existen varias de las disciplinas que confluyen en los estudios vinculados a la astrobiología que, a su juicio, es un campo que ofrece grandes oportunidades de desarrollo científico, intelectual e, incluso, tecnológico.
El primer curso de Astrobiología –que tiene cuatro créditos- cuenta con 20 alumnos de biología y biología marina, y se inició el viernes con la exhibición y discusión del documental Home, trabajo  estrenado en 2009 que muestra la diversidad de ambientes que existen en la Tierra y las amenazas a que están expuestos por acción del hombre.
Este electivo es reflejo del interés que ha despertado esta disciplina en los últimos años y que también ha sido recogido por el Departamento de Astronomía, donde al curso de Astrobiología existente previamente se sumó, el semestre pasado, la asignatura de Astrobiología Avanzada.