Novedosa técnica desarrollada en la UdeC evalúa huella ecológica

Medir la huella de carbón, agua, gastos energéticos y otros impactos nutricionales de determinadas acciones, significa evaluar cuál es el impacto ambiental que posee la producción de un producto o servicio en cada recurso determinado.
Sin embargo, la técnica “Análisis de Ciclo de Vida”, utilizada por los académicos Dr. Rafael Rubilar y Dr. Eduardo Acuña, de la Facultad de Ciencias Forestales, permite realizar una evaluación exhaustiva y cuantitativa respecto de la producción de cualquier tipo de necesidad humana, ya sea producto o proceso en particular, analizando el ciclo completo hasta que llega a ser producido, cualquiera sean los impactos.
En términos forestales, al aplicar esta técnica se deben analizar los diversos procesos productivos existentes, obteniendo información clave sobre sustentabilidad y huella ecológica de los sitios o  actividades silvícolas tales como tipos de cosecha, procesos para preparar el suelo, control de maleza, etc.
La técnica se trabaja a través de un software estandarizado que posee información tabulada sobre huella ecológica de productos y procesos comunes. De esta forma, se  logra el modelamiento de un proceso completo para realizar balances o inventarios de huella ecológica.
Una de las ventajas de esta técnica es que es posible comparar qué procesos son más ventajosos o eficientes que otros, y saber si una nueva técnica, maquinaria o proceso, permite reducir los impactos y/o mejorar la producción de energía o biomasa, por ejemplo.
Hoy en día las empresas forestales no poseen estos análisis de ciclo de vida para sus procesos, ya que los cambios de componentes del ciclo de producción de madera forestal son más complejos, pues están sujetos a procesos biológicos y muchos de ello tienen condiciones específicas al suelo, clima y vegetación, asociadas con variaciones importantes.
De esta manera, uno de los focos de la investigación a desarrollar por parte de los investigadores de la Facultad se centra en desarrollar estándares o inventarios locales que permitan realizar análisis de ciclo de vida efectivos para plantaciones forestales, cultivos dendroenergéticos de corta rotación, uso de biomasa de residuos, entre otros.
Empresas del área industrial lo han implementado con mayor facilidad, pues presentan procesos o maquinarias más estandarizadas. De esta manera, tomando en cuenta que las empresas forestales están en la línea de certificación, el análisis de ciclo de vida (ACV) logra importancia, pues reduce la arbitrariedad de estos procesos otorgándoles objetividad. Los ACV industriales han permitido, a diversas industrias, contar con huellas reconocidas o sellos de certificación de más alto nivel.
Los doctores Rubilar y Acuña trabajan en esta materia como parte de algunos de los proyectos del Consorcio Tecnológico Bioenercel S.A. Se espera validar la información que modelan dentro del ACV con información medida para proveer las primeras herramientas orientadas a plantaciones dendroenergéticas. Además, los investigadores están presentando un proyecto de este tipo para producción forestal a Fondef IdeA.
Asimismo, los investigadores han conformado la Red de Análisis de Ciclo de Vida Chileno, junto a profesores de las universidades de Talca y Católica de Valparaíso, con el fin de orientar a profesionales en el área. “El objetivo es desarrollar en nuestra facultad un organismo de apoyo a la certificación de algunos procesos forestales a través de esta herramienta, para proveer la evaluación y validación de las estimaciones del ACV”, indica el Dr. Rafael Rubilar.
Curso “Análisis Ciclo de Vida”
Rubilar y Acuña, además, realizarán un curso orientado a estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales forestales sobre el “Análisis del Ciclo de Vida”, el cual tendrá como relator principal al Dr. Otávio Cavalett del CBTE -Brazilian Bioethanol Science and Technology Laboratory-   entre el 25 y 27 de junio.
El académico brasileño dará a conocer su experiencia en la integración de esta técnica en su centro de estudio tecnológico, específicamente en el cultivo de caña en Brasil para el uso de etanol por medio de la fermentación. A través de esta instancia analizarán el enfoque integral que conlleva, evaluando huellas ecológicas para comparar procesos más eficientes o ventajosos en términos de balance energético, impacto ambiental y producción.
El curso tiene como objetivo entregar conceptos teóricos y prácticos del ACV en la generación de biomasa y bioenergía dedicada a la producción de biocombustibles; a través de clases presenciales, prácticas con software y proyecto de clase.
Xuksa Kramksac
Facultad de Ciencias Forestales