Norton Maza encabezó encuentro en el marco de “Activa tu Presente con Memoria”

En el Auditorio Universidad de Concepción se realizó la actividad “Arte, Comunidad y Globalización”, encuentro encabezado por el destacado artista Norton Maza y parte de la iniciativa Activa tu Presente con Memoria, programa de educación artística con enfoque de derechos, cuyo objetivo es activar la participación cultural, sensibilizar en derechos humanos y promover la memoria colectiva.

Norton Maza, cuya obra es reconocida nacional e internacionalmente por explorar con ironía los contrastes socioculturales actuales, a través de la instalación, la fotografía y la escultura, comentó que “me invitaron a participar de este foro para hablar sobre mi trabajo en términos generales, la vida y obra, como se ha vinculado el tema de la memoria en mi trabajo con el entorno, de como todo ese trabajo creativo tiene que ver con mis orígenes y raíces. La idea es hacer un trabajo amplio, hablar de las diversas obras, y hacer los nexos y lazos entre ellas, y plantear temas que son contingentes hoy en día, como los poderes fácticos, económicos, de las fronteras, de la inmigración clandestina y la precariedad, como la precariedad permite tener un juego lúdico con la creación y se puede trabajar con elementos precarios para desarrollar contenidos y formas más importantes”

El artista agregó que “siempre he considerado que es muy importante el diálogo, el poder compartir, poder tener vínculos con gente que conoce la obra y otros que no(...). La obra en sí puede ser un estímulo para llegar a un tema, pero el contenido es lo que siento que es sumamente interesante, que trasciende más allá incluso de la imagen, la imagen visual, de la pintura, de la escultura, entonces creo que es importante que existan espacios como este”.

María Soledad González, Directora de la Dirección de Extensión de la Universidad, indicó que “las exposiciones de esta Escuela de Verano han sido visitadas por artistas de los distintos ámbitos de la plástica, y ha sido muy interesante, ya que hemos podido observar la plástica desde distintas miradas, desde la escultura, desde la pintura tradicional y la gráfica”, agregando que “Norton Maza trabaja todas estas miradas, pero también realiza una intervención más política, más del momento, entonces hay una comunicación plástico visual donde están todas las áreas representadas”.

El encuentro fue moderado por el académico del Departamento de Artes Plásticas, Claudio Romo, quien destacó que “Norton Maza es un artista a nivel internacional, es uno de los mejores artistas chilenos del momento, tiene un bagaje cultural amplio, su trabajo es uno de los más interesantes que se está generando en la escena chilena local y latinoamericana. A mí por lo menos me atrae mucho su trabajo con lo precario, su relación que hace con el lujo, los juguetes, trabaja con el juego, con la ficción, genera relatos sobre situaciones que él cristaliza a través de objetos, su trabajo es muy juguetón, muy entretenido, pero a la vez es profundo, es complejo, entonces es un artista que si bien su trabajo es complejo, es fino, a la vez es muy atractivo, entonces no se hace difícil para su lectura y para disfrutarlo, es un tipo de producción artística que se disfruta, pero a la vez es absolutamente reflexiva”.