Niños de Tumbes reciben microscopios gracias a proyecto centenario del Departamento de Biología Celular

Más de 40 alumnos de la Escuela de Península de Tumbes de 7° Y 8° básico salieron ansiosos a recorrer el patio de su escuela a buscar insectos, plantas y otras especies. Dominados por la curiosidad, los estudiantes recolectaban todo lo que estuviera a su alcance para poner a prueba el microscopio que acababan de construir, instrumento que por primera vez los llevaría a abrir su mente a un mundo que no se ve a simple vista.

Con los microscopios funcionando, los estudiantes pudieron
observar muestras histológicas y otros organismos encontrados en su
 entorno.
Estos niños fueron beneficiados con la entrega de un microscopio de papel Foldscope, conocido como el microscopio origami, gracias a un proyecto impulsado por los académicos Bárbara Inzunza, Teresa Caprile, Susana Poblete, Sylvain Marcellini y Roberto Elizondo, pertenecientes al Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UdeC.

La iniciativa, denominada “Cien años, cien niños, cien microscopios”, es financiada por los Fondos Centenario de la casa de estudios y tiene por objetivo acercar y motivar a los escolares a descubrir el mundo microscópico de una forma entretenida, simple y original.

La directora del Departamento de Biología Celular Teresa Caprile, detalló que “en la actividad les enseñamos cómo armar los microscopios y, junto con eso, les entregamos muestras histológicas, tubos o pipetas para que puedan recoger cosas del ambiente”.

La docente comentó que la iniciativa apunta a despertar la curiosidad natural en los niños, “la idea es que puedan ver lo que a ellos les interesa. Ahora estábamos al lado del mar en Tumbes, entonces ellos querían ir a la playa a recoger bichitos que estaban en la arena”.

La Doctora Caprile agregó que “con este microscopio queremos acercar la ciencia a los niños, es una herramienta para que puedan cambiar los hábitos, no quedarse sólo con la información que se les entrega si no que empiecen a resolver sus propias preguntas”.

“Los niños aprendieron bastante porque pudieron observar diferentes objetos al finalizar su construcción. Eso facilita el aprendizaje porque ellos ahora tienen su microscopio personal y cualquier cosa que les llame la atención la pueden mirar sin mayor dificultad”, señaló la profesora de ciencias naturales del establecimiento, Mercedes Canales.

Elsa Carrasco (14 años), alumna de séptimo básico A de la escuela de Tumbes, comentó que “me llamó la atención cómo se formaba el microscopio con puro papel. Me
gustó ver por primera vez este mundo chiquitito, pude ver las muestras de cebolla, de tráquea de cerdo”.

Bárbara Inzunza, docente del Departamento de Biología Celular de la FCB y líder del proyecto, explicó que la entrega de estos microscopios está orientado a alumnos de sexto a octavo básico, debido a que en el Curriculum Nacional entregado por el Mineduc, contempla la unidad “Célula”, enfatizando la estructura y diversidad celular.

Esta es la segunda entrega de microscopios en el marco del proyecto “Cien años, cien niños, cien microscopios”, jornada en la que participaron los docentes Bárbara Inzunza, Teresa Caprile, Susana Poblete y Roberto Elizondo, acompañados por los estudiantes de
post-grado Antonia Recabal, Carlos Farkas, Adrián Romero y Sergio López.

Desde Estados Unidos
El proyecto utiliza el modelo de microscopios creado en 2014 por Manu Prakash y Jim Cybulski, de la Universidad de Stanford (EEUU), cuyo diseño se basa en piezas plegables fabricadas en un papel de alta resistencia -por lo que es conocido como el microscopio “origami”- que permiten a cada usuario armar su propio equipo de observación.

Gracias a estas cualidades, este instrumento tiene un costo de un dólar, muy inferior a los mil 500 dólares que cuesta un microscopio metálico, lo que ha permitido su uso masivo en países en vías de desarrollo.

“Funciona igual que un microscopio básico, tiene una lente de 140 de aumento, entonces los estudiantes pueden observar estructuras a nivel de células y organismos que les facilitan el aprendizaje”, detalló la encargada del proyecto, Bárbara Inzunza.

La docente del Departamento de Biología Celular agregó “involucrar a los niños en la construcción de su microscopio es un paso fundamental para motivarlos en el uso posterior de esta herramienta. Una vez que lo arman, les enseñamos a usarlo y eso fue súper impactante para ellos”, expuso.

El proyecto “Cien años, cien niños, cien microscopios” considera la entrega un centenar de microscopios Foldscope en distintos establecimientos educacionales de la región.

Fabilola Valdebenito
FCB.