Neuromarketing, nueva herramienta para el posicionamiento de marcas

Un completo panorama de los fundamentos y  aplicaciones del neuromarketing,  una disciplina en la que confluyen neurociencia y marketing, entregó el publicista y magíster en Comunicación Estratégica, Gustavo Arias, en una conferencia que ofreció esta tarde en el auditorio Salvador Gálvez, ante más de 200 asistentes, respondiendo a una invitación del Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial.

Arias, quien se ha especializado en la disciplina con sus exponentes más importantes – el portugués Antonio Damasio y el danés Martin Lindström-  señaló que el neuromarketing se ha constituido en “una nueva herramienta para predecir las conductas del consumidor frente a determinadas marcas o productos”.

Se trata de un área que se ha venido difundiendo desde mediados de la década pasada, pero que encuentra sus orígenes en los estudios impulsados en Portugal por el doctor Damasio en torno al “cerebro primitivo” (el Núcleo de Accumben) a fines de los 90.

El publicista señaló que es aquí, de acuerdo a las investigaciones, donde reside la decisión de compra, más allá de los comportamientos racionales o emocionales que, dijo, están situados en las primeras capas de la corteza cerebral y a los que se le han sacado partido desde el punto de vista del marketing,  “pero se han despreocupado de la última, que es la que finalmente decide si comprar o no comprar”.

Arias dijo que, en sus investigaciones,  Damasio “detectó que los estímulos están en relación con los sentidos,  que son los que generan recordación de marcas o productos”.

En sus estudios -como explicó Arias- el doctor Damasio habla de “los marcadores somáticos” –olores, colores, sonidos, sabores, etc.- que se conectan con experiencias. Por eso, agregó, todo lo que pueda evocar recuerdos y ser llevados a productos, genera sensaciones y provoca reacciones en el cuerpo, gatillando hábitos de compra o consumo.

La idea del neuromarketing, en definitiva, es facilitar y contribuir a la toma de decisiones, logrando el  posicionamiento de marcas de manera más rápida, reduciendo los tiempos de este proceso en forma sustancial en comparación a las técnicas tradicionales.

La exposición de Arias se inserta en un plan de trabajo impulsado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Industrial que, como ha dicho su presidente, José Pablo Encina, busca ampliar el espectro de conocimientos de los estudiantes de la carrera.

También por iniciativa del Centro de Alumnos, el 20 de agosto, a las 16 horas, expondrá el precandidato presidencial Franco Parisi, acompañado del doctor en comunicación estratégica, Dino Villegas.