Núcleo en Economía Ambiental y de Recursos Naturales consolida su trabajo

Desarrollar investigación científica teórica y aplicada de alto nivel, en las áreas de políticas públicas de regulación ambiental y de manejo de recursos naturales, es uno de los objetivos fundamentales del Núcleo en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, dirigido por el académico del departamento de Economía UdeC Carlos Chávez.
Con miras a fortalecer el trabajo colaborativo del equipo de investigadores -provenientes de las universidades de Concepción, de La Frontera, de Gothenburgo, Suecia; y de Massachusetts, Estados Unidos-, esta iniciativa busca además formar nuevos investigadores a través del programa de magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente, perteneciente a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.
“Nuestra propuesta –explica Carlos Chávez- se desarrolla en tres líneas disciplinarias: la más tradicional es la que se refiere a Economía Ambiental y examina, desde la perspectiva de la economía, temas relativos a la contaminación ambiental en el sur de Chile, buscando cómo diseñar incentivos económicos para que los hogares cambien su comportamientos en materia de calefacción. La segunda línea de trabajo es Economía Pesquera, y se centra en el tema de la regulación basada en el uso de derechos de propiedad para la administración del recurso pesquero. La tercera área de trabajo dice relación con el análisis de la Conservación de los Ecosistemas Terrestres. La idea, como economistas, es ver cómo las personas se relacionan con los recursos naturales, y cómo las circunstancias económicas influyen en la determinación de sus comportamientos”.
Uno de los integrantes del Núcleo es Jorge Dresdner, quien destaca que se trata de un grupo de investigación de excelencia, reconocido por el Gobierno de Chile. En ese sentido, y contextualizándolo dentro la reciente calificación de la UdeC como la novena Universidad en el concierto latinoamericano, el académico enfatizó en que la actividad académica está compuesta tanto por la docencia de pre y posgrado, como por la investigación. “Estos esfuerzos nos permiten tener una mejor educación, mejores profesionales y una mejor Universidad”.
Nueva sala
Con el objetivo de fortalecer la vinculación internacional a través de redes de investigadores, y potenciar la presencia del Núcleo con un espacio propio dentro de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, esta mañana se inauguró una nueva sala multimedia que permite la realización de videoconferencias y reuniones de investigadores.
El espacio, ubicado en el primer piso de la facultad, fue financiado con fondos de la Iniciativa Científica Milenio, la Facultad, el departamento de Economía y el programa de Magister en Recursos Naturales y de Medio Ambiente, Mernyma.
En la inauguración de la sala participaron el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, y el decano de la Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Saavedra, además de investigadores y alumnos de pre y posgrado de la Facultad.
La sala cuenta con un equipo de videoconferencias con sistema de audio, una proyectora con conexión wi fi, un telón electrónico, una mesa con implementación para dispositivos electrónicos –con capacidad de 14 a 20 personas- y una estación de trabajo.
El financiamiento del Núcleo se extiende hasta octubre de 2014, con la posibilidad de renovarlo por otros tres años.